Vacunación y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque de las Tejas

La actividad está a cargo del equipo de Zoonosis de la provincia, y se realizará todos los miércoles de octubre, de 15 a 19.

Vacunación y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque de las Tejas

Los días miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre, profesionales del Instituto de Zoonosis del Ministerio de Salud realizarán vacunación antirrábica y desparasitación a perros y gatos en el Parque de las Tejas de la ciudad, en el horario de 15 a 19.

La actividad busca promover la vacunación contra la rabia en animales, que es la principal medida de prevención para esta enfermedad, y también sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas.

Se recomienda que las personas acudan al lugar con los animales con correa y collar y, en el caso de que éstos sean agresivos, también deben colocarles bozal. Cabe aclarar que tanto la aplicación de dosis como la desparasitación se ofrecerá a perros y gatos mayores de 3 meses.

Asimismo, es importante recordar que el Instituto de Zoonosis (Ex Antirrábico) dependiente del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, ofrece vacunación antirrábica de manera gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 15, y los días sábados, de 8 a 13. El instituto está ubicado en la calle Santiago Cáceres 1885, Barrio Cáceres.

¿Cómo se trasmite la rabia?

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La principal medida de prevención es realizar la consulta temprana ante un accidente con un animal y evitar el ingreso de la rabia urbana, meta que se alcanza logrando altas coberturas de vacunación en perros y gatos. La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.

 

Salir de la versión móvil