Voto por voto, EE.UU. espera por el regreso de Trump o la irrupción de Harris en la Casa Blanca

La Casa Blanca espera por el sucesor de Biden, en una reñida votación a la que ambos candidatos llegaban prácticamente empatados

Voto por voto, EE.UU. espera por el regreso de Trump o la irrupción de Harris en la Casa Blanca

WASHINTON.- Kamala Harris y Donald Trump protagonizaron este martes una elección histórica con suficiente influencia política para cambiar la agenda doméstica de Estados Unidos e impactar de lleno sobre el tablero internacional. Es que la demócrata y el republicano difieren sobre las futuras medidas económicas y las reglas a implementar para contener a la inmigración indocumentada, mientras que sus perspectivas geopolíticas son antagónicas respecto a Medio Oriente, la guerra en Ucrania, el cambio climático, la contención de China y la importancia de la OTAN.

Si bien el ganador puede ser definido recién el fin de semana, el ex presiente Donald Trump había ganado cerca de las 23 en ocho estados, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris capturó tres estados y Washington, D.C. Los primeros resultados fueron como se esperaba, con el concurso anticipado que se definiría en siete estados clave: Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania, Arizona, Míchigan, Nevada y Wisconsin.

Trump y Harris se mostraron optimistas mientras millones de estadounidenses se encontraban anoche pegados a la televisión para seguir las noticias, aunque se espera que los resultados puedan demorarse más de lo habitual.

En ese marco, funcionarios de los estados clave Pennsylvania y Michigan prevén que los resultados de las elecciones del martes se contarán más rápido que en 2020. El gobernador del primer estado, Josh Shapiro, aseguró que el proceso de conteo no se extenderá tanto como en las elecciones presidenciales pasadas, cuando los resultados se retrasaron hasta el sábado posterior al día de la votación. Según Shapiro, este año se han solicitado cerca de un millón de papeletas por correo menos que durante la pandemia de Covid.

Entre los factores que pueden demorar el conteo se encuentran las restricciones legales sobre cuándo pueden procesarse las papeletas por correo y las largas filas al cierre de las urnas, ya que los votantes en fila al momento del cierre todavía podían emitir su voto.

Harris dijo que “es hora de pasar de página”

WASHINGTON.- La candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, apuró ayer hasta el último momento para arañar cualquier posible voto. A lo largo de la jornada electoral, y en un país donde no existe el día de reflexión, la actual vicepresidenta participó en una serie de entrevistas de radio para animar a los ciudadanos a que fueran a las urnas. También acudió a la sede del Partido Demócrata a saludar a voluntarios de su campaña, a la espera del escrutinio. Sus últimos mensajes antes del cierre de las urnas fueron de optimismo, el que ha querido remachar durante sus 100 días de campaña tras reemplazar abruptamente al presidente, Joe Biden, de 81 años, como candidata demócrata en julio. “Vemos a nuestros compatriotas estadounidenses como vecinos, no enemigos. Creemos en los demás y en nuestro país. Juntos escribiremos el próximo capítulo de la historia más extraordinaria jamás contada. Es hora de pasar página y dejar atrás el drama, el conflicto, el miedo y las divisiones. Y es la hora de una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos”, escribió en un correo electrónico final a sus partidarios. Quien apoyó a Harris ayer fue Barack Obama, quien advirtió que unas elecciones con una diferencia mínima podrían decidirse con “tan solo un puñado de votos”, según un vídeo que publicó este martes en sus redes sociales. El ex presidente instó a los demócratas a acudir a las urnas, destacando la relevancia de su participación en este momento crucial. “Amigos, estas elecciones van a estar reñidas. En algunos estados sólo un puñado de votos en cada distrito electoral podría decidir el ganador”, expresó.

Como se esperaba, Trump denunció un “fraude masivo”

WASHINGTON.- “Mucho se habla sobre un fraude masivo en Filadelfia. ¡La policía está en camino!”, publicó anoche Trump en Truth Social, una vez cerrada las urnas en varios de los estados clave. El Departamento de Policía de la ciudad más grande del estado de Pensilvania dijo a la cadena CNN que no tenían conocimiento de a qué se refería el candidato republicano y no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta policial. “No hay absolutamente ninguna verdad en esta alegación”, dijo el Comisionado de la Ciudad Seth Bluestein, un republicano. “La votación en Filadelfia ha sido segura y protegida”, agregó. Pensilvania es un estado clave en las elecciones, ya que con sus 19 votos en el Colegio Electoral puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y definir los comicios. Horas antes, luego de votar en Florida, el ex presidente había dicho que reconocería su derrota “si es una elección justa”, al tiempo que volvió a plantear su preocupación por el uso de máquinas de voto electrónico. “Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”, había mencionado. Preguntado si dirá a sus partidarios que no sean violentos, dijo: “No tengo que decirles que no habrá violencia. Por supuesto que no habrá violencia”. Y agregó: “Hice una gran campaña. Creo que ha sido quizá la mejor de las tres. Lo hicimos muy bien en la primera. Nos fue mucho mejor en la segunda, pero algo sucedió. Yo diría que esta es la mejor campaña que hemos hecho”. Por último, Crítico las demoras en el conteo diciendo que “una cosa así nunca debería pasar”.

Salir de la versión móvil