Calamuchita y Geocycle coprocesarán neumáticos sin uso de forma sustentable

Con foco en el cuidado del ambiente y la economía circular, el acuerdo será para aplicar un método que permite valorizar y utilizar residuos

Calamuchita y Geocycle coprocesarán neumáticos sin uso de forma sustentable

En el marco del encuentro realizado en la Planta Regional de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos en la cual se trataron temas sobre la Política Ambiental de la zona, el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, firmó un convenio con Geocycle, compañía especialista en la gestión sustentable e integral de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentren dentro del corredor de recolección de la Comunidad Regional Calamuchita integrado por 20 localidades.

El ente regional procesa los residuos de esos municipios y comunas en la Planta ubicada en el paraje Cañada Grande, aunque no se admiten los NFU’s ya que no realiza la disposición final de desechos de gran volumen. A partir de este convenio, los neumáticos también tendrán un tratamiento ambientalmente adecuado. Esta resolución representa articular un conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conformarán un proceso de gestiones para el manejo de los NFU´s, con el objeto de proteger profesionalmente el ambiente y la implementación de prácticas de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático.

El convenio implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. A nivel nacional, durante el 2020, se coprocesaron aproximadamente más de 4.000 toneladas, equivalentes a 660.000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con la Comunidad Regional Calamuchita un evento denominado Neumatón”, en el que se convocará a las distintas comunidades de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo. En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

Salir de la versión móvil