El vino cordobés merece una oportunidad en la competencia precio calidad

Por J.G. Billoud

El vino cordobés merece una oportunidad en la competencia precio calidad

Cepajes, maridaje, terruar, sommelier, enólogos, enófilo y demás términos que se tocan en las conversaciones sobre vinos. Los diálogos son tan subjetivos como individuos haya en el diálogo entablado.

Que el mejor vino es el mendocino, que lo es el sanjuanino, nooo, el riojano… así se superponen un sinfín de afirmaciones, todas válidas o todas falacias, dependerá de quién pueda defender más acabadamente su afirmación.

¿Cuándo un vino es rico? sencillamente aquel que me gustó y lo volvería a comprar.

¿Cuándo un vino es bueno? cuando posee una excelente relación precio calidad (RPC). Y ¿cuándo ocurre esto? dependiendo de la región, la cantidad de quintales por hectárea cosechada, la añada del viñedo y el tratamiento de la materia prima.

Muchas veces, esta última pregunta se confunde con la relación precio gusto. Como la Argentina es un país muy extenso y nuestros costos son disímiles según dónde nos ubiquemos, despreciamos un poco los costos que tienen.

En este caso voy a hablar de los vinos cordobeses, porque las bodegas de nuestra provincia, muchas veces corren con desventaja ya que los insumos secos, botellas, corchos, etiquetas e insumos para la elaboración de vinos, en su mayoría están en las provincias de mayor producción.

Por ello, los costos de producción de los productos cordobeses, son más elevados, pero no por ello de menor calidad; entonces, para entender la relación precio calidad, Córdoba es una provincia que en los últimos años ha presentado una muy importante mejora en las calidades de la bebida en su porfolio. A veces, parecieran elevados sus precios, pero no es así, el problemas más grave que tienen los vinos cordobeses es su difusión, en más de una oportunidad desmerecidos por que quienes los comercializan no conocen cuáles son las virtudes de un terruar, el esfuerzo de sus enólogos, el tratamiento de la materia prima y el esfuerzo de darle un impronta al vino cordobés.

Hecha esta reflexión, ahora invitamos a degustar nuestros vinos cordobeses, empezar a darle entidad a este producto tan noble y que está realizado con un esfuerzo muy grande.

Desde esta sección estaremos presentando los vinos y la gastronomía cordobesa, que es tan rica, tan variada y tan apasionante.

Muy pronto estaremos informando sobre cepajes y maridajes de nuestros vinos.

Mientras tanto, podés buscar las promociones disponibles en https://hoydia.com.ar/hoy-dia-market/?mkt-origen=ghpweb

Salir de la versión móvil