En una era cada vez más digital donde todo se puede solucionar con un teléfono, American Vending facilita también las compras del día a día con tiendas automatizadas, similares a los supermercados tradicionales pero sin cajas. Se trata de tres locales de Córdoba con más de 2.000 productos que permiten pagarlos de manera rápida a través de una plataforma digital, sin perder tiempo haciendo largas filas.
Con American Vending, Control Global depositó en nuestra provincia un modelo de negocio revolucionario que hasta hace poco parecía muy lejano al menos en nuestro país. Con el lema “tus necesidades no siempre se ajustan a un horario tradicional”, estos supermercados ofrecen un servicio completo ya que están abiertos todos los días del año, las 24 horas.
Las tiendas se encuentran en tres barrios privados de Zona Norte: Altos del Chateau, Nuevo Jardines del Boulevard y Las Delicias; y poseen una arquitectura futurista que permite hacer compras en un recorrido simple y claro sin dejar de ser divertido, incluso cuando no se cuenta con mucho tiempo.
En diálogo con Hoy Día Córdoba, Eduardo Arnold, titular de la firma y CEO de la empresa Control Global, que desarrolla la tecnología de American Vending, destacó: “El gran valor agregado que tienen estas tiendas es justamente la usabilidad del consumidor final, poder desplegar y tener información cierta del producto y también los tiempos que se adaptan al momento que tengan quienes van a comprar. Tenemos de ejemplo videos grabados de personas que van, sacan los productos y hacen la compra en solo segundos, algo que no pasa en los supermercados tradicionales. Ni hablar de que están abiertas las 24 horas los 365 días del año, un 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo, 9 de julio o cualquier día, una tienda abierta las 24 horas hace que el cliente tenga el servicio siempre disponible”.
El paso a paso es sencillo: se debe ingresar cashvend.club y completar los datos para crear la cuenta, luego se selecciona el botón “tienda” que abre la cámara y permite escanear el código QR que se encuentra en el molinete de ingreso al super, en el lector se acerca el teléfono mostrando la pantalla y ya se puede entrar.
En las góndolas, cada producto tiene su código QR, que debe ser escaneado seleccionando la opción “Comprar con QR”. Una vez que se hayan cargado todos los productos al carrito virtual, se debe elegir el medio de pago y completar los datos para finalizar la compra.
La plataforma utiliza la billetera virtual CashVend que permite realizar los pagos con tarjetas de débito y crédito así como también en efectivo, cargándolo en los tótems de recargas que inmediatamente se acredita en el teléfono.
Las facturas son electrónicas y quedan registradas en el sistema, lo que permite volver a ellas ante cualquier duda, por lo que además de ser una opción amigable con el medio ambiente, es muy útil a la hora de llevar registro de los gastos.
Otra ventaja que no se puede pasar por alto es que al realizar el proceso de compra desde el teléfono celular se puede ver con exactitud cuánto se va a pagar a medida que se van agregando los productos, sobre esto, Arnold explicó que el carrito se va generando tal como se genera en un e-commerce, así “vas viendo lo que realmente llevas y lo que realmente vas a pagar por ello”.
En otra sección de la plataforma y a simple vista, se encuentran distintos beneficios para ahorrar y hacer compras más inteligentes, allí pueden haber descuentos por unidad u otras promociones como 3×2 y “precios flash” donde algunos productos se encuentran a menor precio por cierto tiempo. “Hay un abanico de distintos tipos de promociones que son las que está habituada a ver el usuario que se le despliegan en el momento que se selecciona el producto en promo y también pueden verse antes de ir”, expresó.
Si al momento de la compra surge alguna duda o complicación, los operadores encargados de monitorear las tiendas pueden salir al aire mediante llamadas. A su vez, desde el teléfono el usuario puede llamar a atención al cliente y comunicarse de forma directa o chatear con un encargado a través del botón de WhatsApp.
Por otro lado, la identificación antes de entrar a la tienda y el monitoreo permanente son las medidas de seguridad claves, aunque el CEO cordobés aseguró que no hubo ningún robo, solo alguna que otra equivocación que se pudo solucionar: “La verdad es que la conducta de los consumidores es realmente para asombrarse. Pero este asombro no es sin lógica ya que la persona ingresa registrada, no ingresa de forma anónima por lo que sería fácil detectar cualquier error”.
Sin duda, la empresa se posiciona como una solución de proximidad que ofrece una experiencia de compra basada en la tecnología con el objetivo de simplificar las compras cotidianas. American Vending proyecta expandirse a otros barrios de Córdoba apuntados para colocar este servicio, que ya son 45, así como también a distintas provincias como Buenos Aires, Mendoza y San Luis, donde ya hay preacuerdos firmados.
Además, próximamente estará disponible una actualización que permitirá navegar virtualmente en el local e inclusive saber en qué góndola y piso está ubicado cada producto. El delivery dentro de los barrios también está siendo desarrollado para sumar una nueva comodidad a la plataforma.