YPF y Equinor obtuvieron concesión para explotación de un área no convencional en Vaca Muerta

Se prevé que inicialmente ambas empresas invertirán US$ 117,7 millones

YPF y Equinor obtuvieron concesión para explotación de un área no convencional en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció ayer que las empresas YPF y Equinor obtuvieron la concesión para la explotación no convencional de hidrocarburos en el área denominada Bajo del Toro Norte, ubicada en el extremo norte de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces. Allí, ambas compañías prevén invertir u$d 117.700.000.

“Es un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF”, expresó el mandatario provincial en una conferencia de prensa. “Se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta”, agregó luego.

En esa línea, Gutiérrez destacó que este acuerdo para la provincia de Neuquén es “importantísimo porque permite ampliar el territorio del desarrollo concreto, no solo en el mapa geológico de Vaca Muerta”, y que ayudará “en el desarrollo económico hacia una zona en la cual nosotros tenemos y hemos asumido el compromiso de la recuperación de la actividad hidrocarburífera, que es Rincón de los Sauces”.

En la etapa piloto, que contempla un periodo de 5 años, se prevé invertir u$s 117.000.000 para perforar y terminar 14 pozos horizontales, y las instalaciones de superficie asociadas para su puesta en producción. De acuerdo a los resultados del plan piloto y en el marco de la resolución 53/20 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, se perforarán 247 pozos en la etapa de desarrollo dentro de las zonas norte y centro.

Salir de la versión móvil