Techint pasa a la ofensiva y demanda al gobierno nacional

Techint pasa a la ofensiva y demanda al gobierno nacional

La petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, presentó en las últimas horas un recurso jerárquico contra la quita de subsidios que decidió llevar adelante la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Gustavo Lopetegui.

El reclamo inaugura un camino judicial que tendrá situados en veredas opuestas al empresario Paola Rocca y al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, la acción abre camino a que otras compañías afectadas por la decisión se sumen al reclamo.

El conflicto se inició tras la crisis cambiaria del año pasado. La necesidad de reducir el déficit fiscal en el marco del acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) obligó al Gobierno a aplicar recortes.

En este marco, Lopetegui acotó la aplicación de la Resolución 46/2017 y asignó subsidios a los volúmenes de producción proyectados por las empresas al momento de presentar sus estimaciones, y no por el total que generan sus yacimientos en la actualidad.

En detalle, la firma impugnó las resoluciones firmadas por Lopetegui a fines del año pasado por medio de las cuales se abonaron los subsidios de agosto y septiembre, pero con cambios en la forma en la que se venía liquidando el Plan Gas.

En esos dos meses, el Gobierno ajustó los pagos al volumen declarado en la curva inicial que Tecpetrol presentó cuando se postuló para el beneficio. De esta manera, hubo una parte de la producción que no recibió el precio sostén.

Vale aclarar que Tecpetrol estimó una producción anual de 8,5 millones de metros cúbicos por día por su operación en el yacimiento Fortín de Piedra. Sin embargo, su actividad genera ahora 17,5 millones de metros cúbicos diarios.

Ahora, el Gobierno decidió otorgarle subsidios por el primer volumen, algo que fue tildado por Techint como un “cambio de criterio”.

En una nota que presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que lleva la firma del presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, la empresa consideró que los cambios constituyen una “clara violación” del Artículo 17 de la Constitución Nacional. Para la compañía se afectaron “derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado”.

Macri recibió a directivos de Shell

En medio del conflicto con el Grupo Techint e YPF por el recorte de los subsidios en Vaca Muerta, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer a Andrew Brown, director de la empresa Upstream (de Shell), que se dedica a la exploración y producción petrolera.

También participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y Lopetegui. En este marco, Brown le ratificó a Macri las inversiones que la empresa angloholandesa había anunciado en diciembre y que implicaron adelantar un año y medio el desarrollo de tres bloques en Vaca Muerta: Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste.

Son áreas que se dedican al petróleo, de manera que no fueron afectadas por la reciente decisión del Gobierno de limitar los beneficios subsidiarios.

“Argentina sigue teniendo uno de los activos más importantes de nuestro portfolio de no convencionales en el mundo. Traer las experiencias y las habilidades de nuestras operaciones en América del Norte nos ha permitido en muy poco tiempo progresar en eficiencia, reducir costos y ganar competitividad en la cuenca más prolífica que el país ofrece”, sostuvo Brown.

Salir de la versión móvil