“Reperfilación”: anuncian la postergación de vencimientos de la deuda

“Reperfilación”: anuncian la postergación de vencimientos de la deuda

El gobierno nacional reconoció ayer que no puede afrontar los próximos vencimientos de deuda y anunció que intentará renegociar con bonistas, bancos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La imposibilidad de afrontar los compromisos asumidos, reflejada en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) de ayer que quedó desierta, obligó al ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, a tomar una serie de medidas que luego anunció en una conferencia de prensa.

En concreto, el titular de la cartera económica planteó una reestructuración general de la deuda, de corto y largo plazo, local e internacional. Además, dijo que el acuerdo con el FMI está virtualmente caído y que se buscará “reperfilar” los vencimientos con el organismo.

En primer lugar, se avanzará en una renegociación de los plazos de las Letes y las Letras Capitalizables (Lecap) en poder de los inversores institucionales. De acuerdo con el comunicado que difundió Hacienda tras la conferencia, estos inversores representan el 10% de los tenedores, pero más del 90% del capital en esos instrumentos. El Gobierno decidió extenderles entre tres y seis meses el vencimiento. Para los tenedores individuales, en tanto, no habrá una renegociación de los plazos de cobro.

En segundo término, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la reestructuración de deuda local. No se prevé una quita de capital o de intereses, advirtió Lacunza. En tanto, el tercer anuncio implica una extensión de vencimientos de bonos bajo legislación extranjera y con cláusula de acción colectiva. Finalmente, se decidió iniciar conversaciones para un “reperfilamiento” de los vencimientos con el FMI, pactados principalmente en 2021 y 2022.

Por otro lado, Lacunza evitó referirse al desembolso que debería llegar el próximo mes. No obstante, el economista y su equipo se reunieron con la misión del FMI antes de la conferencia y se especula con que el organismo internacional descartó desembolsar el monto pactado ante un escenario político complejo. Para el periodista Alfredo Zaiat, cuando el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dejó trascender que no hay un poder político establecido para negociar, dijo en realidad que en las actuales condiciones no puede haber otro desembolso del organismo. En todo caso, el nuevo monto sería parte de la renegociación con el organismo.

Fernández prefirió cautela y no tomará posición pública

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, siguió ayer con detenimiento los anuncios de Lacunza y resolvió no tomar posición pública. “Su contribución será esperar”, aseguraron desde su entorno. Anticiparon, además, que la decisión es ver las reacciones a las medidas anunciadas por el gobierno nacional luego de dos jornadas frenéticas en el mercado. Los anuncios del ministro de Hacienda también repercutían anoche en las acciones de los bancos argentinos que operan en Wall Street. Sufrían pérdidas en el after market porque las entidades tienen parte de sus inversiones en Letras del Tesoro (Letes). Se trata de los denominados American Depositary Receipts (ADR), las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Nueva York. La ADR de Grupo Financiero Galicia, por ejemplo, perdía 5,8% después del cierre, luego de haber anotado una baja del 1% durante la rueda del día.

Salir de la versión móvil