Con las provincias ahogadas, Alberto suspende el Pacto Fiscal

Con las provincias ahogadas, Alberto suspende el Pacto Fiscal

Al finalizar una reunión con gobernadores radicales, el presidente Alberto Fernández se aseguró ayer el apoyo opositor para hoy avanzar con la suspensión por doce meses del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por la gestión de Mauricio Macri con 19 provincias. El encuentro con Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdez de Corrientes fue el puntapié de la foto conjunta que en esta jornada pretende sacarse el reciente jefe de Estado con el resto de las y los mandatarios provinciales, encuentro que se llevará a cabo en la Casa Rosada.

El objetivo es anunciar en conjunto la firma de un acuerdo de dos puntos centrales: la suspensión del pacto fiscal por un año y el compromiso de resolver los conflictos judiciales que existen entre el Estado nacional y los provinciales. En aquella oportunidad, el ex ministro de Hacienda de entonces, Nicolás Dujovne, había acordado con las administracionesdel interior la baja de los impuestos llamados distorsivos” en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI), en forma gradual en un período de 5 años, lo que les quitaba recursos fiscales.

Entre tanto, la reunión de ayer con los gobernadores radicales ocurrió en medio de la llegada del proyecto de emergencia económica a la Cámara de Diputados, que finalmente se trasladó para hoy (ver La oposición…), y el planteo de Mario Negri, titular del interbloque Juntos por el Cambio, quien se pronunció en contra de otorgar facilidades a los ministros en la redistribución de partidas presupuestarias, un punto en el cual coincidieron los tres dirigentes que, al igual que Negri, se comprometieron a dar quorum en en el recinto.

De las declaraciones de los gobernadores, a la salida del encuentro, se desprende que la cita con Fernández fue satisfactoria y que existe predisposición para dialogar teniendo en cuenta que es un gobierno que recién inicia en sus funciones. De la mesa de conversación también participó el ministro del Interior –encargado del vínculo con las provincias- Eduardo Wado” de Pedro, quien luego se reunió con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores. Después de la delegación de una serie de compromisos que asumimos las provincias, por ejemplo, hacernos cargo de los subsidios del transporte, esta suspensión nos va a permitir afrontar el año que viene”, dijo ayer Morales a la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

En tanto, Valdés remarcó que hay una muy buena predisposición del Gobierno; fue una reunión larga, donde tocamos muchos temas, pero en definitiva fue muy positiva”. En principio tenemos la idea de acompañar a un gobierno que se inicia, a un gobierno que está pidiendo pacto fiscal y leyes que necesita la Nación en este momento, y vamos a ser una oposición responsable”, agregó. A su turno, Suárez subrayó que realmente fue muy satisfactoria la reunión (…) que juntos empujemos para que el país salga adelante, creo que es lo más importante”.

El encuentro de este martes que encabezará el Presidente junto al ministro del Interior está previsto para las 11 en Casa Rosada. Una hora antes se reunirán los ministros de Economía y Hacienda provinciales con funcionarios nacionales para repasar la letra chica” del acuerdo.

La oposición, a la espera del proyecto de ley de emergencia económica

El interbloque de diputados Juntos por el Cambio pidió ayer que se postergue el plenario de comisiones previsto para hoy y la sesión de mañana para debatir el proyecto de ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que el gobierno finalmente ingresará hoy por la mañana al Congreso Nacional. El proyecto que declara las emergencias económica, social y sanitaria, prevé como puntos centrales aumentos en jubilaciones y Asignaciones Universales por Hijos, impuesto a las compras en el exterior y cambios en Bienes Personales.

Tras el pedido de la oposición y la demora en el ingreso de la iniciativa al Parlamento, las partes acordaron comenzar a debatirlo mañana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General. Allí expondrían los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El nuevo cronograma calmó el reclamo opositor, firmado por los jefes de los bloques que integran Juntos Por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC). Tras un nuevo encuentro en la presidencia de la Cámara baja con Sergio Massa y Máximo Kirchner, desde el macrismo aceptaron el nuevo esquema porque le permite disponer de tiempo” para analizar el megaproyecto. 

Salir de la versión móvil