Un grito que irrumpió hace cinco años contra la violencia machista

Un grito que irrumpió hace cinco años contra la violencia machista

Durante la jornada de ayer, las mujeres se manifestaron de diversas maneras por el quinto aniversario de la primera marcha del movimiento Ni Una Menos en el país. Acorde a la actual situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, desde la Asamblea Ni Una Menos en la ciudad de Córdoba se adoptaron dos modalidades. Por un lado, decenas de personas se movilizaron a pie y en autos desde Colón y General Paz hasta la intersección de Vélez Sarsfield e Illia.

Nos movilizamos con todas las medidas de seguridad e higiene porque nuestras demandas, lejos de haber pasado a un segundo plano, se han recrudecido en el marco de la crisis sanitaria, de la crisis económica y de la cuarentena”, anunciaron desde la Asamblea a través de un comunicado. A la par enfatizaron la vigencia de las demandas que lleva adelante el movimiento Ni Una Menos desde su inicio en 2015: el fin de los femicidios, y travesticidios, presupuesto para políticas de género, la aprobación del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para la interrupción voluntaria del embarazo que actualmente tiene estado parlamentario y la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Por otra parte, este mismo mensaje se viralizó por redes y se reprodujo en distintos barrios de la ciudad a través de autos con altoparlantes.

19 femicidios en la provincia

Desde el año 2015, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) elabora un registro con las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género. En la jornada de ayer se presentaron datos sobre femicidios ocurridos en la provincia durante 2019.

El informe da cuenta de 19 víctimas directas y una víctima vinculada, con 19 femicidas identificados. Aclara que una causa judicial presenta dos víctimas, una de ellas vinculada. En tanto, la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres fue 1,00, por debajo de la media nacional que se ubica en 1,10. Esto equivale a un femicidio cada 100.114 mujeres en Córdoba.

Proyecto en el Congreso

A la par, la diputada nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para incorporar la atención de la violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO). De esta manera, se busca que las obras sociales y mutuales provinciales brinden la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género, incluyendo terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente.

La cobertura integral deberá incluir la consulta legal o asesoramiento legal. Las parlamentarias Claudia Márquez, Cecilia Moreau, Mayda Cresto, Gabriela Estévez, Gisela Marziotta y María Cristina Britez acompañaron el proyecto de Vigo.

Salir de la versión móvil