Denuncian un “vaciamiento” del sector cultural municipal

Denuncian un “vaciamiento” del sector cultural municipal

Los trabajadores que integran el área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba no salen de su asombro frente a la decisión de la actual gestión de incluirlos en el recorte de personal y de la jornada laboral que se viene llevando adelante. De hecho, recordaron que dentro del total de 117 contratados que fueron dados de baja esta semana, hay casi una decena de agentes que prestaban tareas en la Subsecretaría de Cultura desde hace más de seis años. Entre ellos, se encontraba Guillermo Guerra, director de Radio Eterogenia, del Centro Cultural España Córdoba, quien también fue desvinculado. 

La desjerarquización de la Secretaría de Cultura, convertida en Subsecretaría en febrero y fusionada con la de Educación, implicó cambios como el congelamiento de programas, el desconocimiento de políticas públicas, el reciente despido de trabajadores y un presupuesto asignado que casi todos desconocen”, recordaron los trabajadores en un comunicado. 

Al respecto, denunciaron un claro vaciamiento del sector cultural estatal, no sólo en relación a los despidos, sino también en el recorte de horas y sueldo de la planta permanente, los ítems que pasaron a no remunerativos -y que inciden directamente en los aportes jubilatorios- y las bajas en los llamados cargos medios”. 

Finalmente, precisaron que en la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Córdoba, trabajamos un total de 342 personas y lo hacemos para desarrollar diversas actividades culturales (243 personas en condición de planta permanente y 99 precarizadas entre artículos 8°, 9°, monotributistas y becarias)”.

Salir de la versión móvil