Advierten que los próximos 45 días serán los más críticos

Advierten que los próximos 45 días serán los más críticos

Tras confirmar que en lo que va del presente mes se duplicó el promedio de casos positivos de Covid-19, al trepar de 10 a 23 por día, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, advirtió ayer que los próximos 45 días serán los más críticos en Córdoba”. No tenemos que esperar a apilar muertos para saber que determinadas cosas no las podemos hacer”, aseguró el funcionario durante una conferencia en el Centro Cívico. 

Cardozo se refirió así a las innumerables reuniones no autorizadas que se detectaron en los últimos días, y que –según dijo– son una de las principales causas de los nuevos brotes de la enfermedad en este distrito. Con estas actitudes no sólo ponemos en riesgo nuestra vida, sino la de nuestro prójimo”, recalcó. Al respecto, insistió en recordar que esta patología no es un resfriado común. A mucha gente le puede costar la vida”. 

Si la patología comienza a superar la capacidad de contención sanitaria, no la vamos a poder detener. Nos tenemos que dar cuenta, no podemos esperar a que los hospitales y las Unidades de Terapia Intensiva se llenen, para recién tomar conciencia”, explicó el titular de la cartera sanitaria. 

A continuación, anticipó que el próximo mes y medio va a ser el más complicado en Córdoba. Los próximos 45 días serán los más críticos en Córdoba. Hay condiciones que favorecen la transmisión de la patología, por el clima frío. En lo que queda de julio y en agosto es cuando más cuidado tenemos que tener y cuidarnos entre todos”, enfatizó. Ante dicho panorama, pidió no hacer reuniones sociales, mantener el distanciamiento, y no poner en riesgo a los adultos mayores. Además, instó a denunciar a quienes transgredan las normas impuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para no tener que retroceder de fase y que ello impacte en la actividad económica y productiva de la provincia”. El funcionario solicitó tener especial cuidado para la celebración del Día del Amigo, el próximo lunes 20 de julio.

El informe epidemiológico

Cardozo formuló estas declaraciones durante la presentación del informe de situación del coronavirus en la provincia, que marca -entre otros aspectos- un incremento sostenido de casos desde el 4 de julio último, tanto en esta capital como en el interior. 

En los últimos 14 días se duplicó el promedio de los casos positivos, pasando de 10 a 23 casos por día. Por cada caso positivo hace 21 días teníamos un promedio de 10 a 12 contactos estrechos, y en este momento (20 días después) tenemos un promedio que llega a 30 contactos por cada caso confirmado”, detalló.

El ministro se refirió también al Ro (o tasa de transmisibilidad), que actualmente es de 1,32, pero si se toma el de la primera quincena de julio el promedio asciende a 1,56, con un intervalo mayor de 2,27. Esto quiere decir que tenemos un Ro en ascenso, lo que significa que hay una mayor transmisión de la patología por contactos interpersonales y que la enfermedad se está transmitiendo en mayor número”, sostuvo Cardozo.

El Ro en esta ciudad trepó a 1,71

En cuanto a nuestra ciudad, el Ro promedio de junio y julio se situó en 1,35, pero si se consideran los primeros 15 días de este mes da como resultado 1,71, con un intervalo superior de 2,19. Esto es un dato muy importante, porque marca el comportamiento de la enfermedad, porque hay más contactos, movilidad y aglomeración de gente”, afirmó el funcionario.

En relación a la disponibilidad del sistema sanitario provincial, precisó están ocupadas el 5% de las camas críticas y el 22% de las camas comunes. Finalmente, informó que en este momento hay a 7.760 personas que son contactos estrechos aisladas en sus domicilios. Por cada caso confirmado tenemos una enorme cantidad de contactos estrechos, a los que tenemos que hacer el seguimiento para ver si en los 14 días se positivizan”, concluyó Cardozo.

Salir de la versión móvil