La Nación se involucra en el desastre del fuego en las sierras

La Nación se involucra en el desastre del fuego en las sierras

El presidente Alberto Fernández se comunicó ayer telefónicamente con el gobernador Juan Schiaretti para manifestarle su respaldo en la ardua lucha que se viene llevando adelante contra los incendios forestales que aún permanecen activos en las sierras de Córdoba. Hoy hablé con el gobernador Schiaretti para que juntos sigamos esforzándonos en ponerle fin a los incendios que está padeciendo Córdoba. La lucha de Córdoba contra el fuego debe ser nuestra lucha. La lucha de cada argentino y de cada argentina. Siempre unidos”, destacó el Presidente de la Nación.

En este sentido, el mandatario provincial agradeció el llamado del presidente Fernández quien se solidarizó con la situación de los incendios en Córdoba y se comprometió a seguir apoyando a la provincia en todo lo que sea necesario”. En materia de logística para enfrentar el fuego, el gobierno nacional envió 60 brigadistas con camiones Uro, que se sumaron a los seis aviones hidrantes y al avión vigía que arribaron con anterioridad. En este marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrerá hoy junto al director del Servicio Nacionalo de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, las zonas afectadas por los incendios en Córdoba.

El gobierno nacional movilizó a 60 brigadistas con camiones Uro, que se sumaron a los seis aviones hidrantes y al avión vigía

En la víspera, el Gobernador encabezó una reunión de trabajo junto a su Vice, Manuel Calvo, ministros del gabinete provincial, e integrantes de la secretaría de Riesgo Climático para evaluar las acciones que se vienen llevando adelante ante los incendios. Sobre el particular, Schiaretti reiteró que la prioridad es proteger la vida de las personas. Los daños materiales serán remediados tanto en lo social, productivo y ambiental”, ratificó. Con relación al origen de los focos, se informó que en distintas jurisdicciones actúan los fiscales competentes, con el propósito de investigar, identificar y detener a quienes resulten responsables de haber provocado los siniestros.

En otra actividad que presidió ayer por videoconferencia, Schiaretti lanzó un mensaje entrelíneas que pareció dirigido a preservar el vínculo institucional con la Nación. En Córdoba no queremos grieta, en Córdoba no tenemos grieta, la única grieta es contra el atraso, la pobreza, contra la miseria, y nuestro objetivo es trabajar juntos más allá de lo que piense cada uno, para lograr el progreso de los cordobeses”, aseguró el Gobernador durante un acto de licitación para la pavimentación de la ruta provincial S-390, que une las localidades de Carrilobo y Calchín Oeste (departamento Río Segundo).

El Intendente de Carlos Paz advirtió actos delictivos”

El intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, manifestó ayer su preocupación por la intensidad de los incendios que se están registrando en la zona y calificó como actos delictivos” los fuegos que se originaron en las últimas horas en un sector cercano a viviendas. Los incendios dan mucha impotencia y bronca, porque demuestran la falta de conducta y actos delictivos de unos pocos frente a la responsabilidad que tenemos todos los vecinos”, aseguró el jefe municipal.

Los bomberos, junto a la Policía, Defensa Civil y Seguridad municipal han hecho un gran trabajo y han estado acompañados por los vecinos que, organizadamente, entendieron la situación y actuaron con precaución y responsabilidad. En estos momentos, lo más importante es acatar las indicaciones de los profesionales”, destacó el Intendente.

Se habrían quemado entre 80.000 y 95.000 hectáreas

Los cálculos todavía no son precisos y muchos incendios siguen avanzando, pero una estimación realizada a partir de información satelital indicaría que en 2020 ya se quemaron entre 80.000 y 95.000 hectáreas. En la zona de Villa Giardino a Characato ya se habrían quemado unas 35.000 hectáreas en los incendios de septiembre y otras 16.000 en el sector cerca de Alta Gracia, según estimaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) calculadas a partir de imágenes satelitales.

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) estimaron que en septiembre se quemaron 58.104 hectáreas en Córdoba. Esta superficie se suma a la afectada durante agosto que, según el Magyp, fueron 29.899 hectáreas. 

Salir de la versión móvil