Una misión argentina partió hacia Rusia en busca de la Sputnik V

En paralelo, el Gobierno retomó las negociaciones con Pfizer para comprar su vacuna

Una misión argentina partió hacia Rusia en busca de la Sputnik V

Un avión de Aerolíneas Argentinas especialmente acondicionado para la tarea partió ayer a las 19:30 desde el aeropuerto de Ezeiza, con más de 10 horas de retraso, rumbo a Rusia para buscar las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V”, que el gobierno nacional espera comenzar a aplicar en la población antes de fin de año.

El periplo durará en total unas 40 horas, incluidas las cuatro durante las cuales el avión permanecerá en el aeropuerto de Moscú mientras se realiza la carga de las dosis. Las 300.000 dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman ‘termobox’, fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna”, explicaron los voceros del operativo, que agregaron que el procedimiento mantiene en esa temperatura a las vacunas durante el viaje y un tiempo más, por alrededor de 72 horas”.

Según lo previsto, el avión regresará al país mañana a la mañana; a partir de entonces se necesitarán entre tres y cuatro días para repartir las dosis y coordinar el inicio del plan de vacunación, que comenzaría antes de fin de año con el personal de salud menor a 60 años. Si los tiempos se cumplen tal cual están programados, en enero llegarían otras 5.000.000 de vacunas rusas y en febrero otro número similar. Para los últimos días de marzo, llegarían las vacunas de Astrazeneca, mientras que el Gobierno retomó en las últimas horas las negociaciones con Pfizer para contar con su inmunización.

Ver también: Anmat autorizó el uso de emergencias de la vacuna de Pfizer en el país

En efecto, la Casa Rosada informó que abrió un nuevo canal de diálogo con la farmacéutica norteamericana para estudiar alternativas que permitan retomar el preacuerdo para la compra de la vacuna desarrollada junto a la alemana BioNTech. El primer contacto se produjo anteayer en una reunión entre la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y varios representantes de la compañía estadounidense, donde se comenzaron a estudiar alternativas a las condiciones planteadas por Pfizer.

El conflicto, en efecto, está centrado en la ley de vacunas 27.573, aprobada a fines de octubre en el Congreso, que estableció parámetros para la confidencialidad del acuerdo, fijó la jurisdicción internacional ante un eventual controversia legal entre las partes y estableció que el pago de indemnizaciones en caso de que surjan efectos adversos estará a cargo del Estado argentino (salvo que se demuestre que hubo fraude” o negligencia” por parte de la empresa). Pfizer exige garantías adicionales que el Gobierno había considerado inaceptables” porque irían contra esa ley, pero las fuentes indicaron que hay buena voluntad” para cerrar un acuerdo con la firma.

Por lo pronto, diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron ayer un proyecto que propone crear una comisión bicameral investigadora del proceso de contratación y seguimiento del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país. La iniciativa sostiene que la comisión podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la Anmat, al Ministerio de Defensa, a Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente”. El objetivo del cuerpo sería investigar las condiciones de contratación (…) y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países”, así como también analizar el precio pagado por el Estado”.

Alerta ante un brote en la base chilena de la Antártida
El Ejército de Chile reportó el contagio de coronavirus de diez civiles y 26 miembros de la dotación militar de la Base Antártica chilena, por lo que fueron relevados por la dotación que los iba a reemplazar en 2021. La noticia causó preocupación en Argentina, ya que aún no se habían registrado casos en el continente ártico, por lo que el Gobierno aseguró que está alerta” ante la situación pero remarcó que confía en el protocolo restrictivo” que se elaboró.

Estamos alertas”, sostuvo el comandante conjunto antártico, Edgar Calandín, quien remarcó que el protocolo establece que los que entran y los que salen (de la Antártida) no tienen contacto”. A nivel nacional, el reporte sanitario de ayer estableció que otras 257 personas murieron por el coronavirus y 8.141 fueron diagnosticadas con le enfermedad en el país, con lo que suman 42.254 los fallecidos y 1.555.279 los contagiados desde el inicio de la pandemia. A la vez, los ministerios de Transporte, de Salud y de Interior se reunirán hoy para analizar las medidas a tomar para el ingreso de vuelos provenientes de países que han declarado la existencia de nuevas cepas del Covid-19.

Salir de la versión móvil