Macri negó la acusación, pidió su sobreseimiento y no respondió preguntas

El ex presidente hizo su descargo por escrito, donde negó las acusaciones por espionaje

Macri negó la acusación, pidió su sobreseimiento y no respondió preguntas

Acompañado por un grupo reducido de dirigentes, entre ellos la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, Mauricio Macri regresó ayer a Dolores para cumplir con la citación a indagatoria en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Ante el juez subrogante Martín Bava y el fiscal Juan Pablo Curi, el ex presidente se negó a declarar y, a cambio, entregó un escrito en el que aseguró que jamás” espió ni ordenó espiar a nadie.

El arribo de Macri a Dolores estuvo signado por un episodio que generó repudios entre la dirigencia de todos los espacios políticos (ver aparte). Junto a su abogado Pablo Lanusse, el ex jefe de Estado se dirigió al Juzgado federal donde lo esperaban Bava y Curi. La indagatoria comenzó con la lectura de los hechos que se le imputan al ex presidente y la aclaración de que después de la fallida audiencia de la semana pasada Macri ya había sido relevado del deber de confidencialidad.

Queda claro que usted está muy apurado para procesarme antes del 14 (de noviembre, por la fecha de las elecciones legislativas). Con lo cual yo no le quiero demorar más el tiempo. Voy a consignar un escrito, no voy a contestar preguntas, así usted puede seguir con las formalidades”, dijo el líder del PRO cuando el juez le preguntó si iba a declarar. Con la indagatoria concluida, Bava quedó en condiciones de resolver la situación procesal del ex mandatario. La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza, y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos”, sostuvo Macri en el escrito.

El dirigente de Juntos está imputado por maniobras de espionaje ilegal porque, al ejercer la Presidencia, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos de la política de inteligencia nacional, de acuerdo a la ley 25.520. Además, la Justicia sospecha que el ex mandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quiénes se vinculaban. En la causa, iniciada a raíz de una denuncia de la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño, también están acusados los ex responsables de la Agencia durante la gestión del macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Un gesto agresivo que cosechó repudios

En un hecho llamativo, al bajar del auto que lo llevó a Dolores, el ex presidente agredió al canal de noticias C5N, al tomar el micrófono que sostenía el cronista Nicolás Munafó, y arrojarlo hacia el suelo. La actitud de Mauricio Macri generó el repudio de las organizaciones profesionales que nuclean periodistas.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresaron su rechazo a la agresión que sufrió el trabajador y reclamaron respeto y tolerancia”.

Fopea se solidariza con Nicolás Mufanó, periodista del canal C5N, agredido por Mauricio Macri mientras cubría la llegada del ex presidente al juzgado de Dolores. En las filmaciones se puede ver que Macri manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando. Luego esa herramienta de trabajo fue pateada y, según contó el colega, terminó en el agua”, detalló la entidad.

Luego Macri utilizó la red social Twitter para ensayar una disculpa por el comportamiento: Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima”, aseguró.

Respaldo de Pinedo y Michetti

La ex vicepresidenta Gabriela Michetti reapareció públicamente ayer frente al Juzgado de Dolores para apoyar a Mauricio Macri en su declaración indagatoria y al respecto defendió la inocencia del líder del PRO y sostuvo que la acusación por presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan no tiene sentido”.

Además de haber sido mi jefe y mi compañero de fórmula, (Macri) es una persona que creo que merece todo nuestro acompañamiento, porque siempre ha sido muy generoso”, expresó la dirigente opositora.

Para Michetti, no tiene ningún sentido que acusen a un ex presidente de la Nación, que estaba todo el día dedicado -y me consta porque estaba todo el día al lado de él- en viajes, en las provincias, en el exterior, trabajando en la Casa Rosada con miles de reuniones”.

Macri también recibió el respaldo del ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien afirmó que ve mucho afán en tratar de procesar” al ex mandatario antes de las elecciones”. En sintonía con la postura de Macri, Pinedo tildó de acto electoral y no judicial” al expediente que radica en el Juzgado Federal de Dolores y que tiene al ex jefe de Estado como imputado.

Salir de la versión móvil