La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó hoy que iniciará acciones legales para impugnar la expulsión del titular de ese gremio, Pablo Biró, del directorio de Aerolíneas Argentinas, después de que la asamblea de accionistas de la empresa tomara esa decisión.
«Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos», indicó el gremio en un comunicado.
APLA decidió «emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)«.
La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas desplazó hoy del directorio de la empresa a Biró por entender que «con su accionar perjudica a la compañía», pero el dirigente anunció que impugnará la asamblea, por lo que la situación se definirá por vía judicial.
Según indicaron desde la compañía mediante un comunicado, «a pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Biró del directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa».
«Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas», señaló la empresa en el comunicado difundido esta tarde.
Para APLA, sin embargo, «tal es la magnitud del avasallamiento de los derechos laborales y sindicales que, durante el Congreso Internacional de la ITF 2024, celebrado dos días atrás en Marruecos, se abordaron los riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina, incluyendo los intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo».