El presidente Alberto Fernández retornó de la Cumbre de las Américas tras haber fortalecido su relación con su par de los Estados Unidos Joe Biden, con quien se volverá a ver cara a cara el mes próximo en Washington, pese a los cuestionamientos que planteó en su discurso ante los líderes de la región en su calidad de titular pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fue en el ámbito de este encuentro desarrollado en Los Ángeles, California, donde el jefe de Estado cursó una invitación al mandatario estadounidense para que asista a la cumbre de la Celac que se realizará en diciembre en Buenos Aires.
Al pronunciar su discurso en la Cumbre Fernández marcó diferencias Con Biden, primero al cuestionarlo por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave regional por expresa decisión de los Estados Unidos, y luego al solicitar la renuncia del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al respaldo que le dio al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia, en noviembre de 2019. También por la titularidad del BID.
El próximo viaje de Fernández será entre el 26 y el 28, cuando estará presente en la reunión del G7 ampliada que se realizará a fin de mes en Alemania. Ese encuentro “es una oportunidad para poner un norte y generar un ámbito para terminar la guerra en Ucrania”, sostuvo el mandatario argentino en la tercera reunión plenaria del foro.
En Los Ángeles el jefe de Estado aprovechó también para mantener diversas reuniones, la mayoría vinculadas a inversiones. Con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidió en avanzar en una agenda común para la producción de fertilizantes, tema en el que trabaja la empresa Profertil, cuyos principales accionistas son YPF y la canadiense Nutrien.
A la vez, el mandatario argentino acordó con el presidente de Chile, Gabriel Boric, inversiones para gas y energía renovable (ver aparte). En tanto, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo un diálogo informal por la integración energética.
Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai, le anunció al Presidente un compromiso de inversión de la compañía de 1.200 millones de dólares para impulsar la transformación digital en América latina. Mientras que el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, le hizo saber que para julio se espera el inicio de producción de la nueva Chevrolet Tracker en su complejo automotor de Alvear, en la provincia de Santa Fe.
Argentina retoma el envío de gas para la región del Bio Bio
Los presidentes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, anunciaron el viernes último un acuerdo por el cual desde el 1° de junio el país trasandino recibe 300.000 metros cúbicos de gas. El anuncio se realizó luego de una reunión bilateral que ambos presidentes tuvieron en Los Ángeles, donde ambos participaron de la Cumbre de las Américas.
De acuerdo a lo que acordaron, desde el 1 de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) para la región del Bio Bio, en el sur de Chile. La provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023, mientras que al mismo tiempo se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina.
Fernández destacó que de esta manera, Argentina intentará mantener un flujo continuo del gas que envía a Chile y evitar así las interrupciones que sufre periódicamente el suministro. Luego se informó oficialmente que con este acuerdo los proveedores argentinos podrán realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre, a la vez que continuarán con “los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023. Esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile”.