Comienza otro juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Esta semana dieron inicio en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Rioja a distintos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Comienza otro juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Esta semana comenzaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Rioja juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba comenzará mañana a juzgar a tres ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de tres víctimas, entre ellas Rubén Amadeo «Pocho» Palazzesi, quien murió luego de reiteradas sesiones de tortura y su cuerpo carbonizado en el interior de un auto, simulando un falso intento de fuga.

Este juicio, que será el número 13 en la provincia, aborda la responsabilidad de los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Enrique Villanueva y Carlos Alberto Díaz en los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso.

Además, juzgará la imposición de tormentos agravados en perjuicio de García Vieyra y Cavigliasso y la imposición de tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Palazzesi.

El 12 de agosto de 1979 Palazzesi y García Vieyra fueron detenidos en barrio Parque Vélez Sarsfield. Los jóvenes viajaban en un auto cuando un grupo de militares los abordó y fueron llevados a la casaquinta de Guiñazú, la cual era utilizada por el destacamento de Inteligencia 141 como centro clandestino durante 1977 y1982. Diez días después fue detenido Cavigliasso, cuñado de Palazzesi.

El 25 de agosto llegaron a la casa quinta un grupo de torturadores de la ESMA. Palazzesi murió ese mismo día tras recibir innumerables torturas con golpes y picanas eléctricas . Los represores quemaron el cuerpo de Palazzesi en el interior de un auto y presentaron el hecho como “intento de fuga” y posterior accidente automovilístico. García Vieyra y Cavigliaso fueron sobrevivientes del acontecimiento. Ambos fueron puestos en libertad en 1981.

Alrededor de quince testigos están convocados para declarar en este nuevo juicio, cuyos imputados, además de Barreiro, son Carlos “El Principito” Villanueva y Carlos “HB” Díaz, acusados de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados e imposición de tormentos seguidos de muerte.

Las audiencias están pactadas para los días 14/03, 21/03 y 28/03 a las 14 horas y se transmitirán por el canal de Youtube del Tribunal Oral N°2 de Córdoba CIJ.

Por otro lado, el jueves comenzará en Santa Fe el juicio del caso «Solé», que juzgará el accionar de Julio Adelaido Ramos, personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, en la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de Luis Felipe Solé.

El juicio, que continuará el viernes, aborda el caso del militante de la Juventud Peronista, que denunció ante la justicia federal, un traslado -entre fines de 1976 y principios de 1977- desde la cárcel de Coronda a un centro clandestino en las afueras de Santa Fe, donde lo sometieron a un interrogatorio y le preguntaron por su hermano desaparecido, Alberto Solé.

Entre los interrogadores pudo identificar a Julio «Tipi» o «Negro» Ramos, un histórico del PJ de Vera que saltó a las filas del PRO en 2013, y cuyo nombre había sido publicado en el listado de miembros del Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 en 2010.

El viernes, en La Rioja, comenzará el juicio de los casos «Pedernera», «Bosfelli» y «Sánchez», que acumula estos tres expedientes, entre los que se encuentra el que denuncia el atentado y asesinato del laico campesino y actual beato mártir Wenceslao Pedernera, un campesino y catequista que había llegado a La Rioja atraído por el trabajo de monseñor Enrique Angelelli y su Movimiento Rural Cristiano.

El proceso, el noveno que se realiza en la provincia, abordará tres causas que tramitaron su instrucción por separado sobre la responsabilidad del ex alferez del Escuadrón 24 «Chilecito» de la Gendarmería Nacional, Eduardo Alfredo Brito, exjefe del Instituto de Rehabilitación Social, como autor mediato en el homicidio calificado de Pedernera, autor mediato en privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamiento ilegal y delitos sexuales en hechos que involucran a 42 víctimas, y como miembro de una asociación ilícita y como autor mediato de la imposición de tormentos agravados respecto de Juan Carlos Paschetta y Graciela María Bofelli.

Por otro lado, el miércoles, desde las 10 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

El viernes, desde las 9 en la Ciudad de Buenos Aires, proseguirán las testimoniales en el juicio «Sheraton IV», que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Finalmente, desde las 14.30 en San Juan, proseguirán los alegatos de las defensas en el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

 

Salir de la versión móvil