El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía en la Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadores que, tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrieron a la Cámara de Diputados para exponer en el plenario de comisiones que analiza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informaron fuentes oficiales, del encuentro -que se desarrolló en el salón Eva Perón- participaron los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe).
También estuvieron presentes los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).
Luego de este encuentro, los mandatarios provinciales fueron recibidos por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y en estos momentos continúa el debate con distintos sectores en el plenario de comisiones.
Massa, se reunió este martes con los jefes de bloque de la UCR, Mario Negri, el de la Coalición Cívica, Juan Manual López, y el diputado del PRO Luciano Laspina, con el objetivo de acercar posiciones antes de la firma del dictamen, prevista para mañana.
Se trató de un café que duró una hora, en el que no lograron llegar a un entendimiento por el dictamen, ni por el tratamiento en el recinto.
Fuentes de Juntos por el Cambio señalaron que se le insistió a Massa en que es “imposible” votar el artículo primero del proyecto porque contiene una referencia directa al programa económico.
Por el momento, la oposición solo está dispuesta a votar el financiamiento, pero no quiere acompañar los detalles del plan, que están incluidos en el artículo segundo y que la oposición considera «invotable».
Si bien no descartan encontrar un punto de encuentro en la redacción del proyecto, por ahora no hay acuerdo, y está previsto que se vuelvan a reunir en las próximas horas, ya que el plenario se juntará este miércoles para firmar el dictamen.
En caso de que no haya acuerdo con el Frente de Todos, la oposición tiene pensado presentar un dictamen propio con un artículo que solo autorice el nuevo crédito con el Fondo.
Durante la reunión, los diputados de JxC le transmitieron a Massa que consideran que tienen los números para forzar cambios en el recinto, por lo que se arriesgaría a llegar a la discusión final y que se rechace el artículo 2.
El presidente de la Cámara baja también tiene previsto reunirse con los jefes de bloque de Evolución, Rodrigo De Loredo; del Interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez; y con Di Giácomo, para sondear al resto de las bancadas.
EL RESPALDO DE LA CGT
El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer reiteró este martes en el Congreso el apoyo de la central sindical al acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del crédito de más de 44.000 millones de dólares tomado en 2018 por la administración de Mauricio Macri.
Daer estuvo en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados acompañado por el titular del gremio de estaciones de servicio Carlos Acuña, también cosecretario general de la CGT. El camionero Pablo Moyano, el tercer integrante del triunvirato que conduce la central sindical, estuvo ausente.
“Nuestra posición es acompañar este acuerdo”, enfatizó Daer. Además destacó que “es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo que un acuerdo no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores”.
En un breve discurso, el titular del sindicato de Sanidad, aclaró que “no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar” y aseguró que “esto es salir de la tragedia y encontrar un punto de partida y de proyección”.
“En nuestra Argentina tenemos que encarar un proceso de desarrollo, arrancando con un proceso de estabilización que no pase por el lomo de los que menos tienen”, insistió Daer.
El sindicalista aseveró que la CGT está “reeditando la responsabilidad histórica de encontrar soluciones a los problemas que tuvo y tiene nuestro país”.
“No andamos por la vida dejando testimonio. No estamos mirando las cosas desde un balcón. Creemos que este acuerdo al que llegó nuestro gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default”, añadió.