Los cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio abrieron ayer un nuevo capítulo en la arena política nacional, cuando el Gobierno nacional dispuso el trabajo remoto en los empleados estatales para intentar reducir el consumo energético, una medida que fue rechazada en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que tiene a “la gran mayoría de la gente abocada al cuidado de la pandemia”.
Ante lo que se espera que sea el pico de la ola de calor, el Gobierno fijó el trabajo remoto para los empleados de la Administración Pública a partir del mediodía de ayer y hoy viernes “a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica”, en medio de una intensa ola de calor que azota a gran parte del país.
La medida fue cuestionada por el referente del PRO, quien al ser consultado sobre el tema, afirmó: “No podemos decir que no vayan a trabajar”. “Tenemos a la gran mayoría de la gente abocada al cuidado de la pandemia. Ésa es nuestra prioridad”, agregó el dirigente del PRO.
Minutos después, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, pidió que los cortes de energía “no se conviertan en un tema de enfrentamiento ni de grieta”. “Esperamos que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la responsabilidad que tiene con respecto al suministro de la energía en la Ciudad. En este tema queremos ser muy responsables y queremos apelar a la solidaridad y no convertirlo en un tema de enfrentamiento ni de grieta”, planteó la vocera de Balcarce 50.
Empresas acuerdan racionalizar el consumo de la energía
Industriales y empresarios de diversos sectores productivos aceptaron la propuesta lanzada desde el Gobierno para reducir el consumo de energía eléctrica al mínimo posible con el objetivo de poder abastecer satisfactoriamente a la demanda doméstica, en medio de una intensa ola de calor que azota a gran parte del país y continuos apagones energéticos, fundamentalmente en el Amba.
De esta manera, cámaras y empresas del sector textil que forman parte de la Fundación Pro Tejer y los industriales pymes agrupados en IPA garantizaron que van a reducir el uso de la energía eléctrica “al mínimo posible” ayer por la tarde, “para evitar mayores tensiones en el sistema”.
“Entendemos que es un contexto atípico en términos de temperaturas muy superiores al promedio. Y en un contexto sanitario en el cual hay muchas personas en aislamiento, resulta fundamental hacer todo lo posible para aportar en la disminución del consumo eléctrico”, indicaron desde Pro Tejer. A la vez, reclamó como un factor “clave” poner el foco en “realizar las inversiones para fortalecer al sistema energético, para que pueda acompañar el proceso de crecimiento productivo”.