El presidente Alberto Fernández realizará esta semana su agenda de trabajo en la Quinta de Olivos por haber sido un contacto estrecho de Covid-19, según se informó ayer. “La encargada de hacer el desayuno en Olivos dio positivo de coronavirus y por eso el Presidente mantendrá sus cuidados”, dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien aclaró que el jefe de Estado “tiene las tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda, con los cuidados” pertinentes.
Justo ayer, el Ministerio de Trabajo había difundido las recomendaciones de la cartera de Salud para el regreso a las tareas laborales de las personas que tengan diagnóstico confirmado de coronavirus o sean contacto estrecho de un afectado por la enfermedad. La cartera detalló que “los trabajadores y trabajadoras que tengan diagnóstico de Covid-19 que no hayan requerido internación podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta”.
Sin embargo, para los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, “podrán hacerlo a los 10 días de la fecha de inicio de los síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico”. Para los casos confirmados con esquema de vacunación completo, podrán regresar al trabajo “a los siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo en los tres días posteriores de cuidados especiales”.
Por otro lado, los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa o que hayan tenido la enfermedad en los últimos 90 días, podrán continuar con sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación, distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta. Por lo pronto, otras 208 personas murieron ayer y 128.321 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 118.628 los fallecidos registrados a nivel nacional.