El presidente Alberto Fernández salió a dar claras definiciones ayer en medio de las duras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollan en Washington, y descartó la posibilidad de realizar un ajuste porque dejaría “afuera a millones de argentinos”.
El Jefe de Estado participó del “Gzero Summit Latin America 2021”, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región donde brindó una entrevista en la que repasó su pensamiento sobre la economía global y los desafíos del país.
Por un lado, el mandatario insistió en la necesidad de aprender las lecciones derivadas de la pandemia, que “dejó muy en claro” la “desigualdad y la injusticia social en el mundo”. “Quedó demostrado que ese capitalismo financiero que se impuso en las últimas décadas en el mundo sólo hizo millonarios a muy pocos, pero hizo a millones padecer la pobreza”, afirmó Fernández, quien señaló como ejemplo la desigual distribución mundial de las vacunas.
Por ello, llamó a responder al “imperativo ético de cambiar el mundo para hacerlo más igualitario, más equilibrado, más humano, que es lo que ha dejado de ser”. En ese sentido, dijo estar “convencido” de que “la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda”.
Argentina “no quiere salir del mundo ni incumplir” obligaciones, enfatizó Fernández, pero criticó “la lógica de los que piensan que primero para pagar hay que ajustar la economía para que la economía funcione”, algo que definió como “capitalismo del descarte”. “Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo”, agregó y enfatizó: “No se puede persistir con las lógicas que se han aplicado hasta aquí. Con esas lógicas se le prestaron a la Argentina 44.000 millones de dólares a un país que ya no podía pagar sus deudas a los acreedores privados. Entonces, no tiene mucho sentido seguir aplicando esas lógicas y después venir a pretender cobrar eso reclamando ajustes o un esfuerzo que ya los argentinos no están en condiciones de hacer”.
“El que decide finalmente soy yo”
Alberto Fernández aprovechó la entrevista para despegar también cualquier duda respecto a posibles diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto a las negociaciones con el FMI.
“Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo”, enfatizó Fernández, quien aclaró que “ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó, lo que pasa es que ahora como no es la Presidenta cuando ella habla se lee de otro modo. Yo lo leo con la misma naturalidad que siempre la leí. Habló Cristina”, dijo.
Al mismo tiempo, destacó que “estoy muy seguro” respecto del rumbo de las negociaciones con el FMI y aseguró que es “el mismo que quiere” la vicepresidenta.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que existe un amplio consenso dentro del Frente de Todos (FdT) sobre la negociación con el FMI y explicó que el objetivo es resolverla “desde la lógica de pagar creciendo”.