Fernández renueva su gestión con tres funcionarias propias

Fernández renueva su Gobierno con la designación de Tolosa Paz, Mazzina y Kelly Kismer de Olmos

Fernández renueva su gestión con tres funcionarias propias

De izquierda a derecha: Tolosa Paz, Mazzina y Olmos.

El presidente Alberto Fernández saldó ayer la nueva crisis desatada en su gestión al designar a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad y a Raquel “Kelly” Kismer de Olmos como ministra de Trabajo, en el marco de los cambios de Gabinete desatados el fin de semana.

La crisis se disparó en realidad el viernes pasado, cuando la ahora ex ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció su renuncia en protesta por la detención de mujeres mapuches en el violento desalojo de una comunidad en la zona rionegrina de Villa Mascardi. El imprevisto anuncio abrió la puerta a la renovación del Gabinete nacional con el reemplazo de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni, que habrían estado en agenda desde hace tiempo.

De esta manera, el presidente Fernández anunció ayer los reemplazos: Tolosa Paz asumirá en lugar de Zabaleta; Mazzina en el de Gómez Alcorta y Olmos por Moroni. Se trató también de una muestra de fuerza de Fernández en la interna del Frente de Todos (FdT), ya que según se ventiló no consultó sus decisiones con los otros socios del Gobierno, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de Estado convocó a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su Gabinete “con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, según informaron las fuentes. Dos de ellas, Tolosa Paz y Kelly Olmos, pertenecen al riñón íntimo de Fernández, al punto que venían desempeñándose como ministros desde su primer día de gestión; mientras que la designación de Mazzina funge como un gesto de acercamiento hacia el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Bonaerense de 49 años de edad, Toloza Paz es contadora pública, fue concejal en La Plata y hasta ahora diputada nacional por Buenos Aires con una amplia trayectoria política en la provincia, que incluyó diversos cargos en el ministerio que ahora encabezará. Mazzina, puntana de 32 años, es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis e incluso estuvo a cargo de la organización del 35º Encuentro Plurinacional que acaba de finalizar (ver Masiva marcha…). Olmos, porteña de 70 años, es a su vez licenciada en Economía (UBA), magister en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y posgrado en Formulación y es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), entre otros cargos.

“Cuidar el salario”

La designada ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó ayer que su responsabilidad en esa cartera será “cuidar el trabajo y el salario de los argentinos y las argentinas” y que su gestión se ocupará de “fortalecer” los sueldos y fomentar “el diálogo”.

“Para mí el peronismo es un compromiso de vida”, dijo Olmos, quien destacó que hará “lo que me pidió el Presidente (Alberto Fernández): mi responsabilidad es cuidar el trabajo y el salario de los argentinos y las argentinas, esa va a ser mi prioridad”.

Cartera sin cambios

La renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta abrió una nueva fisura en el FdT, por lo que desde el Gobierno salieron a ratificar la continuidad del Ministerio de Mujeres. Así lo aclaró Gabriela Cerruti, quien destacó que el Gobierno sostendrá “las conquistas alcanzadas gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades”.

La propia Gómez Alcorta celebró ayer la designación de Ayelén Mazzina en el cargo y remarcó que “seguirá levantando bien alto las banderas de los derechos de la mujeres y LGTBI+”.

Salir de la versión móvil