Frenéticas tratativas para definir las listas rumbo a las elecciones del 25 de junio

A un día del vencimiento del plazo previsto en Córdoba, se perfila que habrá nueve candidaturas para la Gobernación; Llaryora y Juez podrían coincidir en llevar como Vices a dirigentes de la UCR

Frenéticas tratativas para definir las listas rumbo a las elecciones del 25 de junio

En vísperas del cierre de listas –que operará mañana a la medianoche- para inscribir las candidaturas que competirán en las elecciones provinciales del 25 de junio próximo, los distintos partidos y coaliciones políticas continúan negociando contrarreloj con el objetivo de contener a la mayoría de los sectores internos involucrados en cada espacio. Los cargos a cubrir son los de Gobernador y Vice, junto a los de legisladores para la Unicameral y para el Tribunal de Cuentas provincial.

Por el lado del oficialismo rebautizado esta semana como Hacemos Unidos por Córdoba, se sabe hasta el momento que el postulante a gobernador es el intendente capitalino, Martín Llaryora. Uno de los principales interrogantes pasa por resolver quien lo secundará en la fórmula. Según trascendió en la víspera, quienes seguían en carrera eran la radical Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, y el jefe municipal de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. Al parecer, ya habría sido descartada como Vice de Llaryora la diputada nacional, Natalia de la Sota. En tanto, como cabeza de la lista “sábana” para legisladores aún no había definiciones, aunque sonaban los nombres del vicegobernador Manuel Calvo y del diputado nacional Carlos Gutiérrez.

En lo que respecta a la alianza opositora de Juntos por el Cambio, el aspirante a la Gobernación es el senador nacional, Luis Juez. Y para secundarlo en esa boleta circulan los nombres del diputado nacional Marcos Carasso, presidente de la UCR Provincia; de la diputada nacional Soledad Carrizo; del intendente de Jesús María, Luis Picat; y además, el Foro de Intendentes Radicales quiere que salga de allí. Como cabeza de lista “sábana” para legisladores, suena el nombre de Pedro Dellarossa, ex intendente de Marcos Juárez, que pertenece al PRO.

Por su parte, en relación a la alianza denominada De Todos, que lidera el kirchnerismo, la fórmula para la Gobernación está compuesta por el intendente de Embalse, Federico Alesandri, y la diputada nacional Gabriela Estévez. Sobre la lista “sábana” para legisladores, no se definió y aún se discuten los lugares.

A su turno, Encuentro Vecinal Córdoba lleva como postulante a gobernador al ex legislador provincial Aurelio García Elorrio, y como aspirante a Vice, a la también ex parlamentaria, María Rosa Marcone. Para liderar la lista “sábana” para legisladores está el abogado Rodrigo Agrelo.

Posteriormente, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista lleva como candidato a gobernador al empresario Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata, y al también empresario Gabriel Bornoroni, como compañero de fórmula. La cabeza de lista “sábana” para legisladores es la abogada Cecilia Ibáñez, presidenta del MID.

Luego, el espacio La Libertad Avanza presenta como candidato a gobernador al empresario Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario. Y como aspirante a Vice todavía no está definido. Cabeza de lista “sábana” para legisladores: tampoco fue resuelto.

Por el lado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU), la candidata a gobernadora es la ex legisladora Liliana Olivero, de Izquierda Socialista. Y la postulante a Vice: la dirigente social Soledad Díaz García, del Partido Obrero. Cabeza de lista “sábana” para legisladores: la legisladora Luciana Echevarría, del MST, y el dirigente social Emanuel Berardo, del Partido Obrero.

Mientras que el Partido Humanista anota como candidato a gobernador al dirigente humanista Fernado Schüle. Su Vice no está resuelto. Cabeza de lista “sábana” para legisladores: aún no está definido.

Finalmente, el Nuevo Más lleva como candidata a gobernadora a la dirigente Julia Di Santi, y su Vice todavía es una incógnita. En relación a la cabeza de lista “sábana” para legisladores aún no está definido.

Salir de la versión móvil