Gremios estatales ratificaron el reclamo por mejoras salariales

El SEP y la Uepc avizoran una áspera negociación a partir del mes próximo

Gremios estatales ratificaron el reclamo por mejoras salariales

En medio de un marcado malestar por el silencio del gobierno provincial ante el reclamo unificado de los estatales por la reapertura de la paritaria que cobró mayor fuerza en diciembre pasado, las cúpulas de los gremios estatales se preparan para “una negociación muy difícil” con la patronal en este inicio del 2022.

Las representaciones gremiales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) avizoran una áspera negociación en paritarias. Le achacan al Gobierno la falta de “voluntad política” de poner “algo más de dinero” en el bolsillo de los trabajadores”.

Ante el dato de la inflación total del año pasado de 50,9%, y pese a que los acuerdos salariales van del 1º de febrero al 31 de enero, los gremios estatales ya analizan los últimos números de los aumentos de precios, pero nadie duda que hay una pérdida del valor adquisitivo del salario. Cabe recordar que el acuerdo salarial de los empleados estatales fue del 45,5% de aumento para todo el año pasado. Con el proceso inflacionario sin detenerse: en diciembre fue del 3,8% y 2021 llegó casi al 51%, el SEP y la Uepc advirtieron del retraso de los salarios y jubilaciones.

“De que hay una pérdida del valor adquisitivo del salario no hay duda. Por eso, pedimos la reapertura de la negociación”, afirmó el secretario general del SEP, José Pihen, reclamo que no fue atendido por la administración provincial. Por su parte, el mandamás de Uepc, Juan Monserrat, apuntó en igual sentido: “Nosotros tenemos un atraso muy grande en los activos y mucho más en los jubilados”. Repasó además los otros puntos de la demanda: el adelantamiento de los aumentos acordados y la derogación del diferimiento de los incrementos para los jubilados docentes, reveló en un informe el periodista Rodrigo Miranda.

De cara a lo que se viene, tanto Pihen como Monserrat manifestaron la intransigencia de la administración provincial de no reconocer la demanda legítima en torno a la recuperación salarial, pese a tener buenos números en materia de recaudación. Los sindicalistas aseguraron que en el arranque de la mesa de negociación salarial estará presente la demanda por los más de 5 puntos perdidos en 2021. Al hacer foco en la información oficial del Ministerio de Economía sobre que “las finanzas están súper holgadas”, Pihen resaltó que “no aparece una voluntad política de poner algo más de dinero en el bolsillo de los trabajadores”.

A favor de volver a la normalidad en las escuelas

En coincidencia con lo manifestado por el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, el titular de la Uepc sostuvo que la expectativa de los docentes es volver a la normalidad en las escuelas en el ciclo lectivo que comenzará el 2 de marzo .

“Queremos volver a la presencialidad y a la normalidad en las escuelas”, señaló Monserrat. En ese marco, recalcó que es voluntad tanto del Gobierno como del gremio “poner en marcha el sistema de presencialidad que nos permita el esquema sanitario en ese momento en la provincia”.

En cuanto al nuevo protocolo, el gremialista se mostró a favor del criterio de no aislar a los contactos estrechos vacunados y asintomáticos, y que puedan presentarse a trabajar ya que, según argumentó en declaraciones a Radio Universidad, “si cada contacto estrecho le comunica a su empleador que es contacto estrecho, prácticamente desmantelás todos los equipos de trabajo”.

Salir de la versión móvil