La Justicia de Córdoba habilitó la publicidad para la campaña

A tres semanas de la veda, el Tribunal Electoral acreditó a los 11 partidos los fondos públicos para la contratación de espacios publicitarios

La Justicia de Córdoba habilitó la publicidad para la campaña

Luego de que los partidos minoritarios advirtieran la demora por parte de la Justicia Electoral en habilitar los fondos públicos de campaña, en las últimas horas se conoció cuál será la distribución de la publicidad electoral, que reparte 939,3 millones de pesos entre todas las agrupaciones que participan de la elección del próximo 25 de junio.

Aunque se normalizó la situación administrativa, la lectura política que hacen partidos como Encuentro Vecinal y el Frente de Izquierda Unidad es que la Justicia Electoral le dio “ventaja” a Hacemos Unidos, por contar la coalición oficialista con los recursos de la publicidad oficial para promocionar la gestión, eje de su propuesta electoral.

Cabe aclarar que los fondos no son administrados por los partidos políticos, aunque estos sí deciden en qué medios hacerlo. El “voucher” que recibe cada lista se integra con una fórmula de 30/70: 30% del todo el presupuesto, se distribuye en partes iguales entre las 11 listas; y el 70% restante, de acuerdo al último resultado electoral: el espacio que más votos obtuvo en 2019, más dinero recibe.

Con esta lógica, Hacemos Unidos acapara el 34,9% de los recursos, por lo que dispone de 328,2 millones de pesos para la contratación de espacios publicitarios de Martín Llaryora y Myrian Prunotto. En tanto, 26,5% del presupuesto es para Juntos por el Cambio, que tiene para gastar 249,7 millones de pesos en publicidad de Luis Juez y Marcos Carasso, reveló ayer el diario La Voz del Interior.

El Frente de Izquierda Unidad, que postula como candidata a gobernadora a Liliana Olivero y a legisladora a Luciana Echeverría, lidera el segundo pelotón, con un presupuesto de 70,2 millones de pesos.

Encuentro Vecinal, que postula a Aurelio García Elorrio como gobernador y a María Rosa Marcone como vice y legisladora provincial, dispone de 62,9 millones de pesos. En el caso de García Elorrio planteó que ante la demora en la disponibilidad de los fondos públicos para hacer campaña, la elección debía suspenderse. El pedido no fue atendido.

El Frente de Izquierda, a través de la legisladora Noelia Agüero, dijo: “Es una campaña sucia y desigual. Llaryora, el candidato peronista, hace campaña con plata de los impuestos y con la de los empresarios”.

Para el Frente Liberal que lleva como candidato a gobernador y a legislador provincial a Rodolfo Eiben, el presupuesto otorgado es de 59,2 millones de pesos.

En un tercer escalón están: el Partido Humanista, con la candidatura a gobernador y legislador de Fernando Schülle, tiene un presupuesto público de 35,1 millones de pesos; y Unión Popular Federal, con Mario Peral como candidato a gobernador y legislador, que dispone de 31,3 millones de pesos.

Finalmente, las últimas cuatro listas recibieron de parte del Estado provincial 25,6 millones de pesos cada una. Son: La Libertad Avanza (que postula a Agustín Spaccesi como gobernador y legislador), el Partido Popular (“Pato Bon”, en ambas candidaturas), Creo en Córdoba (Federico Alesandri como candidato a gobernador y legislador) y el Nuevo Más (con Julia Di Santi para ambos cargos).

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