La justicia suma detenidos y confirma que el ataque contra CFK fue organizado

En las últimas horas, apresaron a Nicolás Carrizo, supuesto líder de la banda. Revelan mensajes de Uliarte donde la acusada asegura que “mandé a matar a Cristina”

La justicia suma detenidos y confirma que el ataque contra CFK fue organizado

Nicolás Carrizo, supuesto líder de la banda, fue detenido ayer en la causa.

La investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner avanza a pasos acelerados, confirmando una organización más amplia de lo que se suponía en el primer momento, al punto que la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó ayer una cuarta detención: la de Nicolás Gabriel Carrizo, sindicado como líder de llamada “banda de los copitos”, cuyo rol en el ataque aún no está claro.

Sí se sabe que los mensajes de Whatsapp compartidos entre los detenidos –el atacante Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y la amiga de ella Agustina Díaz- confirman la voluntad y organización para concretar el magnicidio de la Vicepresidenta. Dentro de esos intercambios, sobresale un mensaje que en el que Brenda Uliarte afirma sin rodeos: “Mandé a matar a Cristina”.

Los tres primeros detenidos pasaron ayer por los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro: mientras Uliarte (23) y Sabag Montiel (35) se negaron nuevamente a declarar, Díaz (21) habló durante más de dos horas. Allí, buscó despegarse de su amiga Uliarte -que la tenía agendada en su celular como “Amor de mi vida”-, aunque admitió que ella le hablaba de matar a la Vicepresidenta, pero dijo que nunca creyó que fuera capaz de hacerlo. “Brenda es fabuladora, fantasiosa, delirante y manipuladora”, afirmó Díaz, quien insistió en que “yo nunca participé de esto” y “no tuve nada que ver con esto”, a pesar de que en la causa constan mensajes suyos en los que le recomienda deshacerse del celular para borrar pruebas.

Lo cierto es que las conversaciones entre Uliarte y Díaz confirman que hacía tiempo venían planificando el atentado y que incluso fracasaron en una tentativa anterior. “Mandé a matar a Cristina, no salió porque se metió para adentro”, dice un mensaje de Whatsapp que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, quien en el mismo intercambio agregó: “Una bronca, te juro que la tenía ahí. Los liberales ya me tienen repodrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo. Basta de hablar, hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristina”. Ya en un mensaje de julio pasado, Uliarte le decía “voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo”, a lo que Díaz respondió: “Por eso te amo”.

En busca de los “autores intelectuales”

José Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, aseguró ayer que “los primeros pasos están más o menos esclarecidos” en la investigación judicial del ataque, pero anticipó que “ahora viene lo sustantivo: si esto es una organización, ¿quién la financia?”.

La pregunta resuena en todo el oficialismo, que comenzó a insistir en la necesidad de que la investigación busque a los autores intelectuales. “Hay un chat revelador en el que la chica detenida señala que tenían cómo financiarse. Si estaban pensando en alquilar un departamento en Recoleta vendiendo copos de azúcar, uno tiene que pensar que hay algo más”, afirmó Ubeira.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, agregó que los detenidos “no actuaron solos”: “Sabemos que siempre hay un autor material y detrás un autor intelectual. La Justicia empezó a desandar el camino, pero falta”, expresó.

Salir de la versión móvil