Alberto Fernández, expresidente de Argentina, rechazó categóricamente las acusaciones de violencia de género formuladas por su ex pareja, Fabiola Yañez. La denuncia de Yañez, presentada durante una audiencia virtual frente al juez Julián Ercolini desde su residencia en Madrid, alega maltrato físico y mental durante su tiempo en la Quinta de Olivos.
«Demostraré ante la Justicia la falsedad de lo denunciado», respondió el ex presidente al ser consultado por la Agencia Noticias Argentinas luego de que se conociera la denuncia.
Fernández calificó la denuncia como “todo falso” y prometió demostrar su inocencia en los tribunales. En una declaración a La Nación, el exmandatario aseguró: «Estoy por sacar un comunicado. Es todo lo que diré. El resto lo haré ante la justicia. Es todo falso. Pero todo lo demostraré ante la justicia.»
El abogado de Yáñez, Juan Pablo Fioribello, indicó que Fernández negó las acusaciones en una conversación reciente. «Hoy a la mañana hablé con Alberto, y él me lo dijo desde el primer día, ‘esto es falso’. Yo lo digo y cuento lo que él me cuenta», dijo Fioribello. El abogado agregó que Fernández asegura tener pruebas para demostrar que las acusaciones son completamente infundadas.
Según La Nación, Fernández también dijo a Fioribello: «Cometí errores como cualquier humano y seguramente hice cosas equivocadas, pero te juro por Dios que en mi vida le pegué a una mujer y menos a Fabiola».
Horas mas tarde, Fernández emitió un breve comunicado en el cual anticipó que presentará ante la Justicia «pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió». «Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Sólo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa», afirmó Fernández en el texto publicado en redes sociales.
El ex mandatario expresó: «Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió».
La denuncia se basa en pruebas encontradas en el celular de María Cantero, la exsecretaria privada de Fernández. Estos documentos incluyen fotos y chats en los que Yañez describe las presuntas agresiones. La noticia de la denuncia, publicada por Clarín, tuvo un gran impacto tanto en la opinión pública como en los círculos políticos de los involucrados.
Fernández, según trascendió en los medios, se encuentra en estado de shock por el caso, sugirió que la denuncia podría ser un intento de extorsión. Sus asesores le advirtieron sobre los riesgos de una respuesta negativa que podría perjudicar aún más su reputación.
El juez Ercolini impuso medidas restrictivas, incluida la prohibición de salida del país para Fernández. La causa ahora está en manos de la Cámara Federal de Casación Penal, que decidirá si el expediente se envía a los tribunales federales de San Isidro o a la justicia penal ordinaria. Esta decisión determinará el enfoque de la investigación sobre las presuntas agresiones.