El ex presidente Mauricio Macri, actual titular del PRO, elogió ayer al actual mandatario nacional, Javier Milei, y sostuvo que apoyará su gestión, aunque advirtió que el debería bajar la euforia porque “faltan muchas batallas”.
Al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, dijo que lo une a él “una muy buena relación, muy sincera”, pero se diferenció en las formas y afirmó que le “preocupa” la “euforia” en la que suele caer el líder libertario. “La euforia no es buena consejera y él lo sabe. Esta es una batalla muy larga; la Argentina ha sido tomada por un sistema mafioso en el que se odian entre ellos pero, cuando llega el momento, todos se juntan. Vi cómo se juntaban para apoyar a Alberto Fernández cuando vieron que venía un cambio”, señaló.
En su exposición, Macri afirmó: “Hoy nos toca acompañar a quien ha tomado la posta de liderar el cambio, que es el presidente Milei. Nos toca hacerlo con generosidad, con altura, con honestidad”.
Además, evaluó positivamente la “autenticidad” del Presidente: “Practica el sincericidio. La sinceridad. A veces es demasiado frontal y violento para algunos, ‘los viejos meados’ (Sic) creemos en otros tipos de formas. Pero su autenticidad es lo más valioso, porque así la gente lo va a ir conociendo. La gente votó a alguien sabiendo que tenía una psicología especial. La gente no es tonta, la gente votó a alguien con un mandato destructivo y de confrontación”.
En otro tramo de su mensaje que fue moderado por el economista Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central de la Nación y actual titular de la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio, Macri remarcó la idea “de conocerse más, de generar más confianza” para ver “si se genera la vocación de trabajar en conjunto” de cara a la conformación de las listas para las elecciones legislativas del año próximo. “Puede haber algún acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza. Puede haber, sí puede haber”, afirmó pero detalló que no sería como el del pasado. “Estratégicamente fue bueno”, consideró en referencia al apoyo post primera vuelta, pero ahora subrayó “debe haber más coherencia ideológica”.
«Cuando Milei habló de fusión le respondí, `antes de casarse, la gente se conoce´. Debemos generar confianza y respeto de ambas partes. Espero que este proceso continúe madurando para trabajar en conjunto. La fusión tiene que ser el resultado de un proceso de confianzas, no es una cuestión estratégica”, resumió.
Junto a Macri, se sentaron en la víspera el diputado nacional Rodrigo de Loredo y el senador Luis Juez. Además de Agost Carreño, estuvieron los diputados nacionales Soledad Carrizo, Gabriela Brouwer de Koning, y Laura Rodriguez Machado. Otras presencias destacadas fueron las de los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesin y Luis Angulo. En la previa, mantuvo una reunión con intendentes cordobeses del PRO y también dirigentes de su espacio.
Sin definiciones locales sobre alianzas
Después de que el presidente Javier Milei confirmara su intención de construir un espacio político conjunto con el PRO de cara a las elecciones legislativas del próximo año, la ex diputada nacional y actual interventora de Defensoría del Público, la cordobesa Soher El Sukaria, aclaró que en nuestra provincia «todavía no hemos comenzado la discusión».
En relación a la posibilidad de establecer alianzas, indicó que el PRO está brindando «el apoyo y el soporte institucional necesario desde el Congreso de la Nación a las políticas que el Presidente necesita para gobernar».
Fuertes críticas a Agost Carreño
Por otra parte, Macri fue muy duro con el presidente del PRO en Córdoba, el diputado nacional Oscar Agost Carreño (quien se encontraba presente en el auditorio de la Bolsa), a quien cuestionó por votar en el Congreso con el peronismo y aseguró que no puede seguir al frente del partido.
“Lamento mucho que el presidente de nuestro partido, Agost Carreño, vote sistemáticamente en contra de lo que vota el partido. Es algo extraño que debemos resolver. No puede ser presidente de nuestro partido alguien que no comulga con nuestras ideas”, arremetió el ex jefe del Estado contra el diputado que integra la bancada Encuentro Federal, liderada por Miguel Ángel Pichetto y donde generalmente vota alineado con los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora y a su antecesor, Juan Schiaretti.
Respecto del presente provincial del PRO, con su visita a esta capital, Macri buscó reencauzar al partido, históricamente atravesado por las internas y sin liderazgos definidos. Precisamente, que el titular de ese espacio en la provincia integre una bancada aparte a la del PRO en Diputados es una muestra cabal de ese desorden.
Esa situación también fue advertida por el senador Luis Juez, quien habló de “Pymes que trabajan a las órdenes y defendiendo los intereses del gobernador (Martín) Llaryora”. Juez se refirió a Agost Carreño, aunque ni siquiera lo nombró.
En un tramo del discurso, Macri cuestionó la línea y el posicionamiento de los espacios políticos “del medio”. Dijo que esas ideas fracasaron. La alusión fue interpretada por algunos en la sala como un mensaje a la construcción moderada en la que está enfocado Schiaretti y que respalda Llaryora. Antes, Manuel Tagle, presidente de la Bolsa, había sido terminante al respecto. “Aquellos que dicen que hay un camino del medio mienten. El único camino es liberal”, aseveró.