Massa seguirá como ministro y encabezará la campaña de UxP

El funcionario lanzó oficialmente ayer su postulación en un acto en Lomas de Zamora

Massa seguirá como ministro y encabezará la campaña de UxP

Massa compartió su primer acto junto a CFK en su rol de candidato a presidente.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, inició ayer el largo camino hacia las elecciones presidenciales del 22 de octubre, tiempo en el que deberá complementar su doble rol como funcionario y principal postulante del oficialismo para los comicios nacionales, una tarea sin dudas compleja ante un escenario signado por la alta inflación, el drenaje de reservas y la tensión con el FMI.

La idea del oficialismo es que ambos roles potencien la candidatura de Massa, ya que calculan que la suerte del Gobierno en octubre está atada al desempeño de la economía. Ayer mismo, el ministro reunió a su Gabinete económico para trazar un plan a 120 días que irá en paralelo al calendario electoral y que incluirá la definición de la renegociación con el FMI (ver información en la página 4) y tendrá como meta central asegurar la estabilidad cambiaria. “Entendemos que el ministro va a seguir trabajando como siempre, teníamos expectativa de que asumiera el desafío”, manifestó la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Acuerdo con París

Al mismo tiempo, Massa comenzó a explotar su rol como principal candidato del Gobierno ante el mundo, ya que ayer suscribió acuerdos bilaterales con los países integrantes del Club de París España, Francia y Suecia, para refinanciar la deuda vigente con el organismo.

Desde la firma del nuevo convenio en 2022, el ministro logró sellar acuerdos bilaterales con 15 de los 16 acreedores de la institución, que forman parte del proceso de refinanciación de la deuda con el organismo: el único que resta es Japón.

“Estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello sostener la recuperación económica”, aseguró Massa, quien también recibió ayer al Embajador de la República Federal Alemana, Ulrich Sante, quien encabezó una misión a nuestro país para consolidar una alianza estratégica con la principal economía de la Unión Europea.

Debut como candidato

Más tarde, el ministro se trasladó al aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, donde se mostró por primera vez en público como el candidato presidencial del oficialismo, en un acto junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner . Allí, comenzó a delinear su línea de campaña al llamar a construir “entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia”, para poder “limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en la Argentina”.

Más tarde, protagonizó su primer acto de campaña en Lomas de Zamora, donde se mostró al frente de los postulantes de UxP en un escenario 360 grados y aseguró que dejará “sudor y sangre” para ganar las elecciones.

Tras agradecer el renunciamiento de “Wado” de Pedro y destacar la postulación de Axel Kicillof, Massa aseguró que “creemos en el amor, frente a aquellos que creen en la división y la violencia. Creemos en la unión frente a aquellos que creen en la pelea. Creemos en el desarrollo y el progreso, y somos más”.

“Hay dos modelos de país que se resumen en la idea de saber si Argentina tiene distribución del ingreso, si tiene inversión pública, autonomía, soberanía, o es un país dependiente. Si elige tener salarios de miseria y destruir a sus Pymes para apostar a la concentración o es un país con desarrollo. Somos más los que creemos en la educación pública gratuita y de calidad, en las universidades, en las escuelas construidas como las de Axel. Somos más los que creemos que el agua y las cloacas son un derecho de los vecinos y confiamos en la inversión pública del Estado”, completó.

Duras críticas de CFK al jefe de Estado

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escenificó ayer su respaldo a Sergio Massa en un acto donde dedicó duras críticas al presidente Alberto Fernández y su sector, por el tenso cierre de listas en Unión por la Patria (UxP).

Junto al ministro, en la repatriación de un avión que utilizó la dictadura militar en los vuelos de la muerte, la vicemandataria consideró que “era necesario construir una lista de unidad” y llamó a “terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia”, en uno de varios palos a Fernández.

“Como militante siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad para abordar los problemas de la sociedad”, recordó al justificar la elección de Massa y pidió a la dirigencia que haga “comprensión de contexto” para “mirar a la sociedad y el momento político en el que estamos”.

Cuestionó a Fernández al aseverar que “se embanderó en hacer Paso”, a la vez que criticó que las discusiones internas se resolvieron “después de darle dos puestos de diputados” a su sector. “Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, no con estar discutiendo entre nosotros”, enfatizó la ex presidenta, quien reclamó “terminar con las operaciones políticas que han envenenado a la militancia”.

Salir de la versión móvil