Milei cerró la Cumbre del Mercosur con una crítica a la «burocratización» del bloque regional

Llamó a modernizar el bloque para impulsar una mayor libertad comercial y desarrollo económico en la región.

El Presidente Javier Milei en la Cumbre del Mercosur.

El Presidente Javier Milei en la Cumbre del Mercosur.

El Presidente Javier Milei fustigó la estructura burocrática “elefantiásica” que hoy ostenta el Mercosur y aseveró que el bloque regional “incumplió su objetivo original, cercenó libertades económicas y privó de oportunidades a los privados de la región”. Las declaraciones las hizo en el discurso central que pronunció como cierre de la presidencia pro tempore de Argentina del bloque regional y traspasársela a la República Federativa de Brasil.

Milei aseveró que dedicó su período a cargo del bloque “a traducir el camino propuesto a medidas tangibles y realizables”, en la cumbre que se realiza desde ayer en la sede de la Cancillería argentina, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Propusimos que, como bloque, nos movamos hacia un esquema comercial y regulatorio mucho más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos, en el que cada país pueda gozar de mayor autonomía para aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial exportador”, dijo.

Más adelante, precisó que, de aquí en adelante, el Gobierno argentino buscará acelerar la marcha hacia una apertura comercial “más profunda y adecuada a la realidad de nuestros pueblos”, al tiempo que enfatizó que “el costo de oportunidad por la pereza administrativa nunca lo paga el burócrata, sino el empresario y, por extensión, el trabajador. No pueden existir empresas sin mercados, y no puede existir trabajador sin empresa”.

En otra parte de su discurso, el mandatario argentino condenó las detenciones ilegales en Venezuela y exigió su pronta liberación. “En particular, reiteramos nuestro firme reclamo por la inmediata liberación del Gendarme argentino Nahuel Gallo”, manifestó.

Finalmente, agradeció el apoyo permanente e incondicional de todos los Estados miembros del Mercosur al “reclamo soberano por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Las islas son territorio argentino, ocupado desde 1833 por una población implantada por el Reino Unido, luego de expulsar por la fuerza a las autoridades argentinas”.

A continuación, los puntos más destacados del discurso del Presidente Milei en la sesión plenaria de la Cumbre del Mercosur:

“Está en nuestros socios del Mercosur decidir si quieren ayudarnos a emprender el camino que hemos elegido, porque nuestra labor no es otra que la de buscar la prosperidad para nuestros pueblos. Y de la historia aprendimos que solo se encuentra a través del libre comercio”.

Salir de la versión móvil