Al menos cinco provincias tienen laboratorios estatales que fabrican y reparten repelentes contra mosquitos en forma gratuita, en el contexto de un brote de dengue que ya lleva casi 40.000 casos y 29 fallecidos desde el comienzo de la temporada, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico nacional, que alertó que en este momento hay circulación viral en 14 provincias.
En Santa Fe, desde noviembre del año 2020, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que depende del gobierno provincial, fabrica el Repelente LIF, un spray de 145 milímetros. En la web del laboratorio estatal se explica que el producto «se produce íntegramente en nuestras instalaciones, con una fórmula propia desarrollada por el equipo técnico de nuestra Área de Desarrollo. Como todos nuestros productos, su distribución es gratuita para articular estrategias de prevención del dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti».
El producto está a disposición de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud para que su distribución se realice de acuerdo a lo estipulado en el protocolo vigente emitido por la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, el cual establece los criterios de distribución del repelente ante casos sospechosos, confirmados y para operativos de bloqueo ante eventuales brotes.
En la provincia de Buenos Aires es el Instituto Biológico Tomás Perón, del Ministerio de Salud provincial el que fabrica un repelente que en 2023 «logró su mayor producción histórica» con la elaboración total «de más de 13 millones de mililitros» que fueron distribuidos en hospitales y a través de programas ministeriales en todo el territorio bonaerense, informó en un comunicado la cartera sanitaria. El informe oficial aclaró que el producto «aún no se encuentra a la venta» por lo que está destinando a los operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos. Asimismo, el Ministerio detalló que lentamente aumenta su producción para, en un futuro, poder comercializarlo y ampliar la distribución. «Sin embargo, el Estado bonaerense espera ansioso la sanción de la ley que ya se encuentra en la Legislatura, que transforma al Instituto Biológico en una empresa con participación mayoritaria del Estado. De esta manera, se podrán producir más medicamentos e insertar a la provincia de Buenos Aires en el mercado farmacéutico», añade el comunicado.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico, en este momento 14 jurisdicciones presentan circulación viral de dengue. Se trata de la provincias de la región Centro, todas las del NOA y el NEA; en el noreste, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) produce durante todo el año larvicidas -que son usados en las diferentes fumigaciones que ejecutan las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano provincial- además de fabricar repelentes. Este laboratorio, creado por Formosa en 2002, produce remedios que cuentan con controles y supervisión de universidades y entes nacionales que garantizan la calidad final del producto. Allí se fabrica, envasa y distribuye al sistema público provincial el repelente que llegan a las familias formoseñas mediante las visitas casa por casa que realizan trabajadores y promotores sociales.
También en el Chaco -otra de las provincias con alta incidencia de dengue- existe Laboratorios Chaqueños, una empresa con participación mayoritaria estatal que comenzó con la fabricación del «Eco Repelente» para entregar en centros de salud y hospitales de la provincia. El presidente de la empresa, el farmacéutico Joaquín García, afirmó en una nota publicada en el portal del gobierno provincial que «es un producto cuya efectividad ha sido comprobada, luego de realizar los controles de calidad pertinentes, y actualmente todo lo que produce Laboratorios Chaqueños se destina y entrega a Salud, a la Dirección de Epidemiología, quienes son los encargados de distribuir a los distintos puestos sanitarios».
En el NOA, otra de las regiones críticas por la circulación del Aedes aegypti, es el sistema público de Tucumán el que fabrica un repelente en el empresa estatal Farmacia Oficial. «Producimos un repelente en base a citronela, en líquido y también en crema y en estos tiempos en una mayor cantidad porque nuestro compromiso es distribuirlo en los lugares donde hay situaciones epidémicas complejas. En los Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud), donde una persona consulta por fiebre, queremos que regrese a casa con su repelente para protegerse», dijo el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.
La empresa, que depende del Ministerio de Salud provincial, tiene cuatro laboratorios: dos de líquidos y dos de sólidos; el laboratorio 3 es el que produce de forma reforzada el repelente líquido en base a citronela, el 2 en su formato de crema y el 4 elabora comprimidos. La institución cuenta con aproximadamente 40 personas trabajando en los diferentes laboratorios que elaboran medicamentos, que están aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
De acuerdo al Boletín Epidemiológico 5 del 2024, publicado en las últimas horas por el Ministerio de Salud de Nación, de los 39.544 casos de dengue desde el comienzo de la temporada (30 de julio), 36.765 no tienen antecedentes de viaje (es decir, son autóctonos); 1.813 son importados y 966 están en investigación, resultando «en una incidencia acumulada a nivel país de 86 casos cada 100.000 habitantes».