Ersa despidió a 50 trabajadores por la quita de subsidios

Ersa despidió a 50 trabajadores por la quita de subsidios

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó ayer la conciliación obligatoria y los choferes del transporte interurbano de pasajeros resolvieron levantar el paro que Aoita, el gremio que los nuclea, habían lanzado para la presente jornada en rechazo a los 50 despidos dispuestos por la empresa Ersa. La medida rige desde la víspera y se extenderá por los próximos 15 días hábiles. En ese período, las partes tendrán dos semanas para sentarse a dialogar. De esta manera, los choferes desvinculados volverán a trabajar en la mencionada prestataria, hasta llegar un entendimiento en una próxima audiencia de conciliación.

Según indicaron desde Ersa, las cesantías masivas se decidieron en un contexto de quita de subsidios por parte de la Nación, a raíz de la suba en los costos de los insumos, y por la baja en los ingresos, que no pudieron ser compensados por las modificaciones en las tarifas llevadas a cabo en los últimos meses. En tanto, la firma aclaró que las desvinculaciones sólo se impulsaron en el servicio interurbano, por lo que descartó posibles despidos en el transporte urbano de nuestra ciudad. Como consecuencia del anuncio de Ersa, un grupo de choferes del transporte interurbano hizo una protesta en la vieja Terminal de Ómnibus de Córdoba. Sobre el particular, Marcelo Murúa, delegado de la empresa, contó que entre los despedidos “hay trabajadores que tienen 30 años de antigüedad”. “Ayer (por el lunes último) a la tarde merendamos con esto. Hay gente con 30 años de antigüedad que venimos de otras empresas. Nos despiden como si fuéramos un papel que no sirve más. Eso es lo que más molesta”, reflexionó.

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, Aoita suspendió la huelga en los interurbanos

Asimismo, advirtió que “hay gente del taller que está por debajo del nivel de la pobreza”. Julio, otro delegado, precisó que las cesantías se dieron en distintas áreas, como administrativas, mantenimiento, conducción y técnica. “Lo más triste es que tenemos compañeros con hijos con discapacidad. Nos parte el alma. No hay palabras para describirlo”, describió. Según datos del Departamento Económico de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), los aportes estatales a los sistemas urbano e interurbano se redujeron en promedio durante 2019 un 22,7% en relación con el año pasado. El impacto es mayor por la inflación interanual.

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