Estiman que en un año habrá talles reales en la vestimenta

Estiman que en un año habrá talles reales en la vestimenta

La lucha contra la industria textil por la inclusión de talles acordes a la diversidad corporal de los argentinos inició hace casi dos décadas. En el proceso, se aprobaron 14 leyes de talles tanto provinciales como municipales, que se basaron en medidas europeas y con un imposible cumplimiento a nivel nacional. Sin embargo, el pasado 20 de noviembre se sancionó la ley que crea un sistema único de talles de ropa en todo el país que permite salir de la escala de medidas estándar (small”, medium” y large”).

La variables de talles surgirá del primer estudio antropométrico que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) inició en 2014. El proyecto solo se completó a la mitad; precisamente, en un 55%. De esta manera, hasta que no esté terminado el sistema único de talles, los locales no se adecuarán a la norma.

Por su parte, los líderes de la industria textil y de las ONGs que promovieron la medida remarcaron que habrá que esperar hasta un año, desde la promulgación de ley para que se realicen prendas con las medidas reales de los argentinos. El artículo 4° así lo dispone: El primer estudio antropométrico debe estar finalizado dentro del período de un año de sancionada la presente ley”. Y a su vez, establece que con el objetivo de actualizar lo que técnicamente se llama Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), el estudio antropométrico se realizará cada diez años en todo el país.

Sandra Jung, encargada del estudio y referente del Centro INTI-Textiles, comunicó que actualmente se están realizando muestras en las provincias de Jujuy y Salta y falta ejecutar el escaneo de los cuerpos en la Ciudad de Buenos Aires, algunos municipios del conurbano y la región sur del país. En tanto, la investigación demanda de 12.000 a 15.000 muestras provenientes de las cinco regiones representativas del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia).

El propósito es definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina, según sexo, edad, y región del país. Como mínimo se escanean 3.000 personas por región que comprendan las edades entren 12 y 65 años. Vale destacar que la nueva norma rige tanto para indumentaria como para el calzado, y los comerciantes deberán exhibir un cartel con la tabla de medidas corporales normalizada. Igualmente, la ley prevé que las condiciones de atención al público deberá corresponderse con un trato digno y equitativo a los consumidores”.

Salir de la versión móvil