Impulsarán acciones para evocar al Brigadier Bustos

Impulsarán acciones para evocar al Brigadier Bustos

La Legislatura Unicameral aprobó ayer un proyecto de ley que impulsa la realización de distintas acciones en conmemoración del proceso político, institucional y constitucional liderado por el Brigadier General Juan Bautista Bustos y consolidado entre el 8 de enero de 1820, día de la llamada Sublevación de Arequito”, y el 21 de febrero de 1821, fecha de publicación de la primera Constitución provincial.

Para poder llevar adelante las distintas actividades en homenaje a Bustos, la iniciativa oficial contempla la creación de una comisión de expertos encargada de la organización e implementación de tales acciones, la cual trabajará ad honorem. Entre los artículos del proyecto presentado por el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, se destaca la institución del 18 de marzo de cada año como Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”.

Paralelamente, establece la creación del Archivo Brigadier General Juan Bautista Bustos, que impulsará la compilación y publicación física o virtual de documentos históricos relacionados con la vida y obra pública o privada de Bustos, con énfasis en aquellos vinculados al proceso que culminó con la declaración de la Independencia de la Provincia, la elección del prócer como gobernador y la elaboración del proyecto de Constitución Provincial que culminó con la sanción de la Carta Magna local. La norma busca también que ese material sea ampliamente difundido para su uso en bibliotecas, trabajos de investigación, docencia y currículas educativas. Finalmente, y entre otras prerrogativas, el proyecto sancionado faculta al Poder Ejecutivo o a la comisión organizativa a declarar monumentos históricos a los sitios que se consideren representativos, en función de la vida del prócer y los hechos acontecidos entre 1820 y 1821.

Sobre el particular, la legisladora Luciana Echevarría (del bloque MST en el FIT Unidad) rechazó el proyecto del oficialismo. Se exalta en la figura de Bustos, un ‘cordobesismo’ mal entendido, que poco tiene que ver con nuestra historia. Si se quiere instaurar el Día de la Autonomía Cordobesa, hay ejemplos de autonomía y soberanía como la Reforma Universitaria y el Cordobazo, por las cuales las y los cordobeses sentimos mucho más orgullo que por la Constitución de Bustos, porque fueron gestas populares nacidas en nuestra provincia, que trascendieron las fronteras y ganaron eco en todo el país y el continente”, aseguró Echevarría.

Salir de la versión móvil