Continuará hoy el paro total en el transporte urbano

Continuará hoy el paro total en el transporte urbano

El paro en el transporte urbano de nuestra ciudad tendrá continuidad hoy como consecuencia de la ausencia de elementos de negociación que permitan destrabar la medida de fuerza llevada adelante por los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclaman por el pago de la totalidad de sus salarios. En este contexto, la Municipalidad de Córdoba realizó el viernes pasado un adelanto de subsidios a las empresas, que depositaron hasta 10.000 pesos en las cuentas de los trabajadores, alcanzando así a pagar un 60% del sueldo de abril.

La medida fue considerada insuficiente por el gremio, por lo que la huelga por tiempo indeterminado” que comenzó el mismo viernes seguirá al menos durante la presente jornada. La expectativa para que se revierta este conflicto está centrada en el arribo de un fondo extraordinario por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. Sin embargo, no hay fecha cierta de cuándo estará disponible ese dinero, ya que varios distritos aún no entregaron la documentación respaldatoria del pedido.

En el municipio sostienen que no tienen margen de negociación por la ausencia de fondos, más en el contexto de recorte salarial que aprobó el oficialismo en el Concejo Deliberante. Y las concesionarias del servicio, nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), insisten en que es imposible hacer frente a las obligaciones salariales con una caída en los ingresos que supera el 60%. Así las cosas, tampoco hay margen para alguna resolución del Ministerio de Trabajo que permita levantar el paro.

Cabe recordar que en el sistema interurbano se registra una huelga total que ya lleva más de dos semanas, y que tampoco tiene visos de solución. En la UTA, las bases no aceptan ningún tipo de recorte ni de reducción salarial. El corte de boletos está en un piso histórico producto de las restricciones del aislamiento obligatorio. Encima, el transporte público está identificado como un lugar de alto riesgo de contagio, por lo que se desalienta su uso.

La suma de estos elementos hace presuponer que los cordobeses estarán sin servicio urbano por varios días más. Por lo pronto, no hay ninguna reunión entre las partes prevista para hoy, así que los colectivos continuarán sin circular.

Salir de la versión móvil