Revelan la cantidad de infectados que hay en cada barrio

Revelan la cantidad de infectados que hay en cada barrio

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer ayer una actualización de la situación epidemiológica acerca del avance del coronavirus en todo el territorio cordobés, con varias novedades vinculadas al seguimiento de los pacientes, las localidades que aún no tienen contagios, y sobre todo, el panorama del personal de salud. En ese marco, la cartera que preside Diego Cardozo profundizó un mapeo realizado en los últimos 15 días en esta Capital, fundamentalmente tras la detección de casos positivos de Covid-19 que motivaron la decisión de montar cercos sanitarios en algunas cuadras de distintos barrios. Así, del análisis concretado por los especialistas se llegó a elaborar un ránking de los sectores de la ciudad que concentran la mayor cantidad de contagios en lo que va de agosto.

Al respecto, se conoció que Alto Alberdi, uno de los lugares en los cuales el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) montó una estrategia de aislamiento por cuadras, es la barriada que mayor cantidad de casos positivos tuvo en los últimos 15 días, con un total de 66 personas. Ese sector cercano duplicó a otros dos que se ubicaron en segundo lugar: el Centro y Alta Córdoba, lugares en los cuales se detectaron 37 contagios en cada uno. Luego, se ubican Nueva Córdoba, con 34 casos; Villa El Libertador; con 27, Alberdi y La Floresta con 25; y Hogar Propio con 24. El resto de la lista se completa en el siguiente orden: Los Boulevares 22; Cañuelas 19; General Pueyrredón 18; Juniors 17; Villa Rivera Indarte 16; José Ignacio Díaz Primera Sección, Los Robles, Marqués de Sobremonte, y Urquiza, con 15; Zumarán con 14; y Matienzo, General Paz, Las Palmas y Quebrada de las Rosas, con 13.

De acuerdo con las consideraciones y los números generales y si bien la curva de casos ha ido en aumento superando los 100 diarios desde finales de julio, las autoridades sanitarias consideraron en la víspera que se han mejorado varios indicadores, entre otros la duplicación de casos, la tasa RO y el índice de positividad. Según el reporte, existen unas 332 localidades de la provincia sin casos activos de coronavirus y al menos 50.000 personas están bajo vigilancia en todo el territorio por estar contagiados, ser contacto estrecho de uno de ellos o contacto de esos contactos, de acuerdo con el criterio aplicado hace poco por el Ministerio.

Confirman 178 nuevos infectados y 5 muertes

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 178 nuevos casos y cinco fallecimiento por Covid-19 en nuestra provincia, de los cuales 72 corresponden a nuestra ciudad, uno es importado (La Rioja) y 105 pertenecen al interior. Del total de casos, 134 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, uno es importado, y 43 se encuentran en investigación. En la víspera, también se notificaron cinco fallecimientos por Covid-19, correspondientes a cuatro hombres, de 71, 59, 42 y 62 años, oriundos de Vicuña Mackenna, Tío Pujio, Monte Buey y Córdoba capital, respectivamente, y una mujer de 83 años, con residencia en General Cabrera.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 92 decesos por esta causa. Finalmente, se agregó que se encuentran internadas 91 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 6,85% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

Bebé contagiada 

Una mujer y su bebé se contagiaron de coronavirus en el hospital José Miguel Urrutia” de Unquillo, donde se realizó la cesárea. Oriundas de Río Ceballos, las dos mujeres dieron positivo tras el nacimiento en el nosocomio, donde hubo un brote entre el personal. Así lo confirmó el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, quien aclaró que ambas están en buen estado de salud e informó que fueron trasladadas al hospital Florencio Díaz” de nuestra ciudad. Tenemos los protocolos activados y los contactos estrechos determinados”, señaló el mandatario, quien aseguró que en Río Ceballos no hay circulación comunitaria”.

Cordones sanitarios 

Despeñaderos pasó de no tener ningún caso de Covid-19 a 34 en apenas ocho días. Entre los infectados está el intendente David Boaglio, quien ayer aclaró que un 85% de los casos son asintomáticos. Una sola persona tuvo que ser derivada a un centro más complejo de salud, pero ya se encuentra en buen estado”. La localidad está en la mira del Ministerio de Salud para evitar que el foco se transforme en un brote complejo, por lo que el COE central dispuso un cordón sanitario estricto donde sólo están habilitadas las actividades esenciales. Además, el COE decidió extender por 72 horas más la vigilancia epidemiológica en Río Tercero por nuevos contagios.

Salir de la versión móvil