Advierten que es baja la cantidad de recuperados que donan plasma

Advierten que es baja la cantidad de recuperados que donan plasma

Si bien aún no existe una vacuna ni medicamentos para prevenir o curar el coronavirus, uno de los tratamientos más efectivos para los pacientes más delicados es la transfusión de plasma de personas recuperadas. Por este motivo, el Centro Público de Plasmaféresis de la Provincia solicitó una vez más que aquellos pacientes que fueron dados de alta de Covid-19 se acerquen a donar plasma.

El director del establecimiento, Gustavo Visintín, indicó que es baja la cantidad de plasma donado hasta el momento, al mismo tiempo que observó una notable mejoría clínica en los pacientes transfundidos”.

A través de este tratamiento se consigue disminuir los días de internación, el paso por la terapia intensiva se hace menos complejo y es grande el porcentaje de recuperados gracias a las transfusiones. Pero hay pocos donantes”, manifestó. En este sentido, el especialista recordó que la convocatoria a los donantes es permanente y que se han flexibilizado los horarios para que más personas puedan realizar esta acción.

No obstante, Visintín reconoció que el impacto no ha sido el esperado, pero es lo que pasa con todos los donantes de sangre en general”. No sé si es por desinformación o por miedo, pero los donantes recuperados que se acercan son muy pocos”, lamentó.

En busca de eliminar los prejuicios que pueda tener la población, el experto detalló: El donante concurre y se hace la serología correspondiente; luego el médico entrevista al voluntario y se lo conecta a una máquina; el procedimiento se resuelve en un lapso aproximado de una hora”. Además se ofrece un desayuno acorde a lo que debe consumir ese paciente, ya que no deben concurrir si han ingerido lácteos o grasas”, explicó.

Salir de la versión móvil