Por ahora, en Sierras Chicas no retrocederán a la fase 1

Por ahora, en Sierras Chicas no retrocederán a la fase 1

De manera virtual, intendentes de distintas localidades de Sierras Chicas se reunieron ayer para analizar el avance de la pandemia por coronavirus en la zona. El encuentro contó con la presencia del legislador por el departamento Colón, Carlos Presas. Si bien en la previa del cónclave remoto trascendió que una de las posibilidades que se barajaban era volver a fase 1 en todo el corredor por el sostenido incremento de casos, se decidió aplazar esa opción, aunque no la descartaron.

De cualquier manera, se resolvió reforzar los controles en la zona para evitar la circulación masiva y pedir una reunión con el ministro de Salud, Diego Cardozo, y con el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma, para coordinar las eventuales acciones sanitarias. Lo importante de la reunión fue conocer cuáles son las realidades epidemiológica de cada ciudad del corredor”, explicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

Uno de los puntos de acuerdo más fuertes fue la decisión de que en caso de que se registren mayores contagios, se tomarán más restricciones incluso en todo el corredor si es necesario. En ese sentido, se acordó respaldar la decisión de instalar cordones sanitarios en Salsipuedes y El Manzano, donde los respectivos jefes comunales decidieron volver a fase 1. Por otro lado, se acordó apuntalar la campaña para que los habitantes y vecinos de Sierras Chicas respeten y cumplan con las restricciones, evitar la circulación masiva de personas y, sobre todo, extremar los operativos de control.

Salsipuedes y El Manzano decidieron volver a fase 1 luego de que se confirmara un brote de Covid-19 luego de una fiesta clandestina, realizada hace 15 días. El intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, señaló que la restricción que durará hasta el 27 de septiembre cosiste en limitar la circulación de 7 a 19 sólo con comercios esenciales abiertos. Hasta ayer, Villa Allende registraba 128 casos, La Calera 105, Saldán 86, Mendiolaza 68, Unquillo 64, Río Ceballos 41 y Salsipuedes 44.

Preocupación extrema en Río IV

Mientras las cifras dadas a conocer anoche en el reporte del Ministerio de Salud de la Provincia dieron cuenta 196 casos en Río Cuarto, autoridades sanitarias de la zona reiteraron que el sistema sanitario se encuentra saturado. Desde el Centro de Operaciones Tácticas (COT) de emergencia aseveraron que las camas críticas de terapia en las clínicas y el hospital están prácticamente ocupadas en toda la ciudad. Según datos del viernes, el sistema sólo contaba con sólo tres camas críticas disponibles con respirador.

Mientras tanto, la cuidad continúa, con algunas flexibilizaciones, en fase 1 hasta el próximo viernes. En ese marco, referentes del sector comercial criticaron al intendente Juan Manuel Llamosas al señalar que la modalidad de entrega a domicilio o de venta on line” no alcanza para cubrir los gastos operativos de los negocios. Pedimos que nos atienda. Siempre apostamos por el diálogo y nos tratan como delincuentes”, especificaron.

Salir de la versión móvil