Se firmó un acuerdo para que la Sputnik V se produzca en el país

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para avanzar con esta producción

Se firmó un acuerdo para que la Sputnik V se produzca en el país

En la jornada de hoy se conoció que el laboratorio Richmond, que ya cuenta con una planta de fabricación en el municipio bonaerense de Pilar, firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para producir la vacuna Sputnik V, en un desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero.

Esto significa una gran noticia, ya que la producción local de una vacuna tiene grandes ventajas para el país y para la región, principalmente porque la distribución es más fácil y su acceso se simplifica.

Quien celebró esta puesta en marcha con Rusia fue la directora de Asuntos Técnicos y Científicos del laboratorio participante del acuerdo, Elvira Zini, quien destacó que la decisión «garantiza un futuro de abastecimiento». Además, explicó que «estamos apuntando a tener plantas de vacunación porque pensamos que lamentablemente este tipo de pandemia llegó para quedarse». 

Sobre cómo está conformado el acuerdo, la directiva comentó que van a participar el Instituto Gamaleya, el cual desarrolló la Sputnik V, y la empresa india Hetero, encargada de realizar el mismo proceso de transferencia en India.

Sobre el futuro, Zini aseguró que «es bastante probable que los virus muten y tengamos que hacer otra vacuna», radicando aquí la importancia de que sea fabricada en el país.

Sin embargo, destacó que la producción se dará en un «futuro mediato, no inmediato» ya que se debe construir una nueva planta, proceso que puede tardar «si somos eficientes, en entre 18 y 24 meses». Al tratarse todo de una «fase muy preliminar», la directora pidió disminuir la ansiedad.

Sobre la nueva fábrica, Zini sostuvo que se está analizando realizar una inversión privada «de alrededor de 70 a 80 millones de dólares» para el desarrollo de la nueva vacuna.  Asimismo, remarcó que «el Instituto Gamaleya tiene necesidad de que aumente la producción de vacunas», lo que da impulso al acuerdo que involucra al laboratorio indio.

Quien también se pronunció fue Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond. Desde Moscú, en un conversación con el medio Infobae, expresó: Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país”.

Salir de la versión móvil