Refuerzan la seguridad en los barrios considerados críticos

La Policía de Córdoba lanzó operativos de control sorpresa” e instaló más efectivos en la vía pública

Refuerzan la seguridad en los barrios considerados críticos

Ante la creciente ola delictiva en diversos sectores de nuestra ciudad, una derivación previsible de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial decidió ayer adoptar dos medidas: por un lado, lanzó a través de la Policía de Córdoba operativos sorpresa” de control de motos, vehículos, transporte urbano, taxis y remises. Por el otro, puso en marcha cuerpos especiales de vigilancia” en barrios con elevados índices de robos, considerados por el Ministerio de Seguridad como críticos”.

En concreto, personal de la fuerza policial realizó en la víspera tres operativos potenciados” en las barriadas Las Violetas, Villa El Libertador y Arturo Capdevilla. Según se informó en un comunicado, dichos operativos son una nueva modalidad implementada por la fuerza que utiliza el ‘factor sorpresa’ en distintas zonas de la ciudad desplegando todos los recursos para realizar un control exhaustivo y presencial policial: de motos, vehículos, transporte público, taxis y remises”. También cuenta con el apoyo aéreo de un helicóptero policial.

En este marco, la jefa de la Policía, comisaria general, Liliana Zárate Belletti, detalló que este operativo es un sistema estratégico en el que se utiliza el factor sorpresa, es decir, en determinado momento y lugar se instala con una fuerte presencia, como son las unidades especiales. Entonces, lo que se tiene en cuenta es que la presencia policial, con las unidades especiales y con el helicóptero, causen inmediatamente un control efectivo en el lugar”.

Y agregó: Se trabaja mancomunadamente con el centro de comunicaciones, el centro de monitoreo y los móviles. Es decir, se trabaja con todos los medios, con los patrulleros, las motos, Infantería, el grupo de Sección Especial Operaciones Motorizadas, y los 1.100 domos. Los operadores que tienen comunicación vía radial con los móviles que están efectuando control, con las motos que están dando vuelta, van divisando vehículos para poder efectivizar el control en aquellos casos que se busque evadir”.

Admiten un crecimiento en la violencia de los delitos”

En la misma jornada, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a la mencionada jefa de Policía, presentó en un acto desarrollado en Alta Córdoba el denominado Cuerpo de Vigilancia Especial”, que apunta a reforzar la presencia de efectivos. Este cuerpo ya está operativo en Alta Córdoba y La Fraternidad, y en los próximos días se hará extensivo a Cofico, tres barriadas que vienen sufriendo asaltos de manera cotidiana. La medida ya se encontraba operativa en Güemes, Nueva Córdoba y General Paz.

Sobre el particular, Mosquera reconoció que en el último tiempo se observa un incremento en la violencia de los hechos delictivos”. No vamos a permanecer ni quietos ni desarmados frente al flagelo de la inseguridad. Vamos aponer todos los recursos disponibles para tratar de llevarle tranquilidad a la gente”, recalcó el funcionario.

La respuesta de la Policía llegó en medio de los crecientes reclamos de vecinos de Alta Córdoba y de cuadras aledañas, quienes hoy a partir de las 20 llevarán a cabo un linternazo” como modo de protesta por los robos que no cesan. La manifestación se hará en la intersección de los bulevares Los Granaderos y Los Andes.

Salir de la versión móvil