Alientan a donar plasma a las personas recuperadas de Covid-19

Con los anticuerpos se producen medicamentos para paliar la enfermedad

Alientan a donar plasma a las personas recuperadas de Covid-19

Desde la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) buscan captar la atención de las personas recuperadas de Covid-19 para que se conviertan en donantes recurrentes de plasma, ya que puede utilizarse para tratar la enfermedad en otras personas. La donación cayó durante los primeros tres meses del año y recién en abril recuperó un ritmo similar al de fines de 2020. Del total de turnos disponibles en abril se cubrió el 75%, mientras que en enero, febrero y marzo ese número descendió a 45%.

Para explicar la necesidad de mayor cantidad de donantes, a través de un comunicado, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC explicó: El plasma de personas recuperadas de Covid-19 contiene anticuerpos que pueden utilizarse para ayudar a quienes cursan la enfermedad. Una vez que es donado solidariamente, este plasma puede utilizarse para ser transfundido o destinarse a la elaboración de un medicamento enriquecido con anticuerpos contra el Covid-19”.

Para convertirse en donante, el voluntario debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no tener enfermedades de transmisión por sangre (si tuvo Hepatitis A antes de los 11 años, sí puede ser donante) y no haberse realizado endoscopías, tatuajes, piercings o acupuntura en los últimos seis meses.

Cabe aclarar que si una persona ya donó su plasma en alguna oportunidad por esta misma causa u otra, puede volver a hacerlo como lo hizo el 30% de los donantes actuales. Si nunca transitaron gestaciones o embarazos, los recuperados de Covid-19 deben contactarse con el Centro de Plasmaféresis (hospital San Roque viejo en Rosario de Santa Fe 374) al 3517044884.

En caso contrario, deben comunicarse con el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC al 3515129038 (Whatsapp). En el primer caso, si el plasma contiene anticuerpos en la cantidad requerida para ser destinado a transfusiones, el personal del Centro de Plasmaféresis se comunicará para acordar un turno de donación. En cambio, si el plasma contiene anticuerpos, pero no cumple con los requisitos para ser transfundido, se comunicarán desde el Laboratorio de Hemoderivados UNC para concretar la donación. Esos anticuerpos serán utilizados en la elaboración de un medicamento destinado al tratamiento de pacientes con Covid-19.

Dicho medicamento consta de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos anti Sars-Cov-2. Este es un compuesto que el laboratorio produce desde 1975, solo que, en este caso, el plasma utilizado como materia prima para su elaboración posee anticuerpos contra Covid-19.

Actualmente, se están haciendo las gestiones ante las autoridades sanitarias correspondientes para iniciar el estudio clínico en pacientes, lo que permitirá conocer la eficacia de esta alternativa terapéutica contra el Covid-19. En una primera instancia este estudio se desarrollará en el hospital Rawson y en el hospital Nacional de Clínicas.

Salir de la versión móvil