Al respecto, destacó que éstas son peligrosas y que se dan en gran concentración en los lugares donde la red de gas natural no llega y los usuarios se ven en la necesidad de calefaccionarse con artefactos eléctricos.
Camponovo afirmó que la principal preocupación respecto a las conexiones fuera de norma es la seguridad, porque siempre generan un riesgo para quienes se conectan de manera ilegal”. Esas conexiones provocan que el sistema se sobrecargue de manera desordenada y esos picos producen consecuencias indeseadas como el corte del servicio”, alertó.
Asimismo, indicó: Se está realizando el programa de seguridad y en la ciudad ya prácticamente no quedan cables desnudos, se ha cambiado por el cable preensamblado para que la incidencia de este tipo de conexiones sea menor”.
En el caso de los sectores periféricos a la capital provincial, como la localidad de Saldán donde, en tan solo una cuadra, se quitaron 20 ganchos”, el directivo de Epec sostuvo que los picos de consumos se dan en invierno y verano”. En verano, el pico de consumo se da por el uso del aire acondicionado en las zonas más urbanas; y en invierno se da en las zonas periféricas porque no hay gas natural y comienza la necesidad de calefaccionarse con energía eléctrica”, detalló.
No obstante, destacó: El plan de seguridad se va llevando adelante, pero a ir expandiéndose la ciudad siempre hay que estar buscando las alternativas para que no haya cable desnudo que es más accesible para una conexión clandestina”. El sistema interconectado tiene los distribuidores de media tensión, esos distribuidores tienen una localización y el sistema va detectando qué cantidad de carga tienen; cuando hay una sobrecarga el sistema lo detecta”, amplió el vocero de la compañía. A partir de ese momento, se va recorriendo y detectando las zonas más críticas”, concluyó.