El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el viernes pasado tres muertes por dengue en la semana y 2.128 casos nuevos en el mismo lapso. En ese marco, y debido al sostenido aumento de registros en el último tiempo, el sábado se ampliaron las áreas de fumigación en distintos barrios de nuestra ciudad. Las personas fallecidas son dos hombres y una mujer con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman respectivamente. Asimismo, dos de ellas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades y la otra tenía 33 años. Teniendo en cuenta estos últimos tres, en lo que va de la temporada de verano se han notificado cinco fallecimientos relacionados con esta enfermedad, siendo dos de la capital cordobesa.
Por otro lado, los datos que fueron brindados por la Dirección de Epidemiología respecto a los casos sobre la semana anterior revelan que hubo un sostenido aumento de los nuevos registros. Hasta el 1º de marzo eran un total de 3.434 y en el momento ya son 5.562. De ese total, 5.046 son autóctonos y 516 son importados.
La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria y un 5 % (208) de ellos requirió internación. En lo que respecta a la atención médica, se comprobó que los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones.
En relación con la distribución geográfica, 139 localidades notificaron al menos un caso y las que más pacientes registran son Córdoba con 2.668, Arroyito con 306, Villa María con 268, Brinkmann con 205 y Devoto con 201.
Por otro lado, sobre la situación provincial de chikunguña, se han registrado 19 casos, 14 autóctonos y cinco importados. En ese sentido, la cartera sanitaria remarca la importancia de la consulta temprana por parte de la población, además de la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud.
La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, manifestó al respecto: “En esta etapa del brote, es fundamental la identificación oportuna de signos y síntomas de alarma para reducir las formas graves y la mortalidad por dengue, siendo necesario fortalecer el primer nivel para la atención oportuna, seguimiento y derivación”.
Amplían los operativos de fumigación local
Frente a este contexto de incrementación de casos de dengue, el Ministerio de Salud informó que los operativos de fumigación en los barrios locales ampliarán su zona de acción para abarcar una mayor cantidad de viviendas por área.
Al mismo tiempo, aumentarán la cantidad de turnos diarios en que se realizan para poder alcanzar más barrios. La estrategia tiene como objetivo detener el ciclo de transmisión de la enfermedad de dengue, de la chikunguña y del zika y está dirigida a controlar la presencia del mosquito adulto Aedes aegypti.
El mecanismo también apunta a la eliminación de los potenciales criaderos de larvas en la zona por tratar para evitar su posterior desarrollo. Durante el operativo, los agentes de salud efectuarán acciones de rociado o fumigación casa por casa, dentro y fuera de los domicilios, según corresponda. El cronograma se extenderá hasta el viernes de 9.30 a 13 y de 15.30 a 18.