La vacunación pediátrica se encuentra estancada: casi no registra ningún avance en lo que va de enero y no logra superar la cobertura de un 50% con segundas dosis en niños y del 67% en adolescentes. En números reales, todavía hay 212.974 niños y adolescentes sin vacunar en Córdoba, mientras que 105.626 no completaron el esquema.
Desde la cartera educativa provincial está descartado el pase sanitario escolar, aunque el Ministerio de Salud evalúa diversas estrategias a implementar como extender el pase sanitario a las actividades extraescolares: escuelas de fútbol, academias de idiomas, talleres de danza, etc.
A esta situación se suma un problema extra: la reticencia para indicar la vacuna de los propios médicos pediatras. La campaña de vacunación sufrió un gran daño con la objeción que hicieron desde las asociaciones pediátricas al inicio de la inmunización, así como con las posturas refractarias de algunos médicos de alto perfil público especializados en niños.
Para acelerar la inmunización en febrero, desde la cartera sanitaria de Córdoba iniciarán en los próximos días una campaña dirigida a sus propios equipos pediátricos para “persuadir empáticamente” a colocarse la vacuna en la instancia de revisión anual de salud para la emisión del Certificado Único de Salud (CUS) antes del inicio escolar.
Se busca también el compromiso de los efectores privados y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Además, se aprovecharán las instancias de aplicación de vacunas de calendario para colocar las del Covid.