Cuáles son las demandas de la UEPC para destrabar el conflicto docente

El gremio responsabilizó a Llaryora por el paro y exigió “una propuesta salarial superadora de manera urgente”

Cuáles son las demandas de la UEPC para destrabar el conflicto docente

Luego de haber concretado un nuevo paro con movilización, que registró un acatamiento del 80% en las escuelas públicas y privadas de la provincia, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acusó ayer al gobernador Martín Llaryora de ser “el único responsable de que estemos en las calles y no haya clases”. En ese sentido, el secretario general del gremio docente, Roberto Cristalli, advirtió que “ya no hay más tiempo. El Gobierno tiene que presentar una propuesta salarial superadora de manera urgente y que responda a nuestros requerimientos”.

La oferta principal de la administración Llaryora es pagar el aumento de la inflación del mes anterior. Abonar la totalidad de la suba, y no parte, como el acuerdo que venció en junio. Sin embargo, el sindicato entiende que se debe comenzar a recomponerse el ingreso de los docentes a partir de la fuerte pérdida frente a la inflación que los salarios sufrieron en la primera parte del año.

Lo concreto es que la marcha de los educadores activos y jubilados finalizó en la víspera con un acto en las inmediaciones del Centro Cívico, que se encontraba vallado y con una fuerte custodia policial, desde donde Cristalli afirmó: “Esta es una nueva clase pública de la docencia para todos los cordobeses y para todo el país”.

En la oportunidad, insistió en reclamar una oferta salarial que “contemple el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulativo sobre el mes anterior; la eliminación del Fosaet y del diferimiento de los aumentos a los jubilados, el pago de 82% móvil; la elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724; la modificación de la referencia para la aplicación del artículo 58 por doble beneficio y que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $ 230.000”.

Los docentes volvieron a parar y movilizarse por el centro de la ciudad.

Con respecto a la negociación paritaria, el titular de la UEPC remarcó que la propuesta rechazada por insuficiente por la asamblea provincial “contempla demandas de nuestra organización y de la docencia de Córdoba”. Sin embargo, reiteró que “claramente no queremos perder más poder adquisitivo”, por lo que destacó la necesidad de “iniciar el proceso de recuperación de los salarios de los docentes activos y jubilados”.

Sobre el plan de lucha docente que vienen llevando adelante junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Cristalli adelantó que el próximo 5 de julio se va a realizar una medida de fuerza en todo el país. “Vamos a seguir reclamando que se restituya el Fonid, la Paritaria Nacional Docente, el Fondo de Financiamiento y los aportes para las universidades”, reveló.

Asimismo, el mandamás del gremio docente cordobés rechazó el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial, limitando el derecho a huelga de las y los docentes. En los próximos días, y de acuerdo al cronograma aprobado por la asamblea de delegadas y delegados departamentales, la UEPC contempla llevar adelante asambleas escolares y por departamento para definir nuevas medidas de acción.

La Provincia defendió su oferta de atar las subas al IPC

El secretario de Capital Humano de la Secretaría General de la Gobernación, Gustavo Panighel, aseguró que la Provincia continúa en tratativas con la UEPC para resolver las demandas salariales. “Desde hace varias semanas estamos llevando adelante una negociación con propuestas. La Unión de Educadores ha planteado las necesidades que tienen y el Gobierno ha ido respondiendo con distintas propuestas”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario explicó que “lo principal y fundamental es que, a partir de junio, se aplicará un incremento de los salarios equivalente al 100% del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior. Esto significa que, si la inflación de mayo fue del 4,08%, ese porcentaje se trasladará a los sueldos de junio de los docentes, y así sucesivamente hasta el final del acuerdo”.

Según Panighel, esto “garantiza el poder adquisitivo del salario de los docentes en un contexto de alta volatilidad de la recaudación”.

Además, señaló en declaraciones a Cadena 3 que las discusiones salariales no solo afectan a los docentes capitalinos, sino también a toda la provincia y son referencia para las escuelas privadas. “La oferta en su contenido principal es esta, y además estamos trabajando muchos otros puntos porque la complejidad de los salarios de los docentes es bastante alta, lo cual nos requiere entrar a trabajar punto por punto en cada una de las demandas, y en eso es en lo que estamos discutiendo en estos días en particular”, indicó.

Salir de la versión móvil