La Provincia informó que se registraron los dos primeros casos de dengue autóctono en Córdoba de la temporada 2024-2025. Se trata de dos personas con una relación de estudio, de sexo femenino de 22 y 24 años, de nuestra ciudad, quienes no tienen antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.
Ambas personas fueron atendidas en distintas instituciones de salud de la ciudad y confirmadas por el Laboratorio Central, según indicaron desde el Panal. Una de ellas recibió atención ambulatoria y, en la actualidad, se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio con seguimiento clínico. En tanto, la otra persona quedó en observación por 24 horas en una institución privada, pero también recibió el alta.
“La aparición de estos casos autóctonos implica la existencia de transmisión local del virus y, por consiguiente y ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección en la provincia”, destacaron desde el gobierno provincial. Debido a esto, ante la notificación de los casos, los equipos del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, ya controlan foco para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona, identificar nuevos casos, y difundir entre la comunidad las principales medidas de prevención para evitar la enfermedad.
Al respecto, Eugenia Vittori, directora de Epidemiología, expresó: “Se recomienda a la comunidad proceder a la eliminación de recipientes que pudieran resultar potenciales criaderos de mosquitos, recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios. También es importante utilizar repelentes para evitar picaduras y acudir a un centro de salud ante la aparición de síntomas compatibles”.
Es importante que los equipos de salud intensifiquen la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y zika en este contexto, prestando especial atención a los casos de personas con antecedentes de viaje inclusive dentro de nuestro país.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el Aedes aegypti, un mosquito que vive en las casas y en sus alrededores. Para prevenirlas, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos presentes en las viviendas y evitar la picadura del mosquito.
Los síntomas son fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido. Ante estos cuadros, no se debe consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Se debe realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.