Denuncian al municipio y a la empresa a cargo tras los graves incidentes ocurridos en la fiesta de Bosque Norte

Se trata de denuncias penales ejercidas por parte de las familias de dos de los jóvenes que esa noche fueron detenidos por el supuesto delito de daños sobre varios automóviles.

Denuncian al municipio y a la empresa a cargo tras los graves incidentes ocurridos en la fiesta de Bosque Norte

La fiesta de Halloween que tuvo lugar este sábado en el Predio Bosque Norte del Chateau terminó envuelta en polémica. Y es que, al menos 20.000 personas, se llegaron a ese lugar para celebrar la noche de brujas pero la tormenta de viento cambió los planes y todo terminó de la peor forma. Además, se dejó en evidencia las falencias del predio en materia de seguridad.

Ahora, los padres de los dos jóvenes detenidos esa noche, presentarán una denuncia penal en contra de la empresa organizadora de la fiesta y de la Municipalidad de Córdoba por posibles fallas en los controles.

Ver también: El Halloween en el Chateau dejó como saldo una estampida de jóvenes y varios desmayados

El proceso judicial quedó a cargo del abogado Héctor Meli, quien se presentó en Tribunales II para solicitar que se indague si en ese evento se cometieron delitos como “estafa, defraudación, daños, coacción, amenazas o abusos por parte de la policía”.

Al tomar como punto de comparación lo ocurrido en Cromañon hace más de diez años, el abogado señaló que aún “se siguen incumpliendo con los contralores correspondientes para habilitar este tipo de eventos, donde, el contar con un plan de emergencia para evacuar la persona en forma organizada y ordenada ante un imprevisto, ya sea meteorológico u otro factor, es fundamental a los fines de salvaguardar la vida e integridad física de todos aquellos que asisten al evento”.

A su vez, Meli apuntó que “no se cumplieron con los requisitos” de la ordenanza 11684 de espectáculos públicos masivos de Córdoba”.

Lo que sucedió fue que alrededor de las 4:30 de la madrugada, azotados por el fuerte viento que llegó a la ciudad, miles de jóvenes se dispusieron a abandonar la fiesta al mismo tiempo, lo que generó un “cuello de botella” sobre los ingresos que, por momentos, complicó la circulación.

Dado a que el sector previsto para salir del predio era un tanto “limitado”, se provocaron una serie de empujones que dejaron como saldo decenas de personas descompuestas, golpeadas y desmayadas.

“Solamente una mente llena de ambición y de codicia puede pensar, organizar y autorizar una fiesta así”, manifestó el letrado. “Como hemos visto en los videos, es elocuente la desorganización que hubo tanto en materia de seguridad, de salubridad como de higienización, donde según la Municipalidad, había autorización para 15.000 personas y en realidad han concurrido más de 25.000 personas al evento”, señaló la semana pasada Meli respecto a la organización.

“Era obvio que el desborde iba a suceder, que el caos iba a aparecer. Motivo de ese caos, de ese amontonamiento de gente, de esa masa humana que se formó a la salida en que los jóvenes empiezan a sufrir aprisionamiento, asfixia, motivo por el cual varios de ellos tienen que subirse a autos que estaban estacionados”, relató el abogado defensor de los detenidos.

Al ser consultado por la situación de sus clientes, indicó que “Lo que sucedió con estos chicos, es que subieron a los capós de los autos a los fines de salvaguardar su vida. Tuvieron la mala suerte de que uno de esos vehículos era de un policía que estaba cumpliendo adicionales en ese evento, motivo por el cual la furia de este policía fue tal, que comenzó una detención ilegítima”.

En esta misma línea, Meli afirmó el lunes pasado que hubo un abuso de por parte de la policía en la detención, ya que hubo golpes a estos jóvenes. Según atestiguaron los detenidos, los arrodillaron al lado del auto, los esposaron de manera indebida y hasta manifestaron que “los habían amenazado de que si lo contaban algo, los iban a llevar a un descampado y le iban a pegar un -corchazo- a cada uno”, haciendo alusión a que les iban a disparar con sus armas reglamentarias.

Salir de la versión móvil