El consumo de carne vacuna cayó 39% en un año

Según un relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba, entre octubre de 2020 y el mismo mes de este año, el consumo de carne vacuna cayó un 39,1%, mientras que el de la fruta descendió un 37,6% y el de verduras, 25,7%

El consumo de carne vacuna cayó 39% en un año

En tanto, entre los lácteos, el consumo de leche fluida bajó un 13,5%, el de manteca un 38,2%, y el de yogur, un 32,1%. La leche en polvo también cayó un 34,4%.

Por otra parte, con un descenso del 48,2%, el pescado fresco fue el producto que más cayó en cuanto al consumo de las familias.

La crisis también se vio reflejada en el aumento del consumo de productos como infusiones, menudos de pollo y vaca, pan y azúcar. La compra de menudos de pollo subió un 55,4%; las infusiones, un 48,3%; el azúcar, un 32,3%, y el pan, 16,6%.

Esto se da en el marco de un proceso inflacionario que alcanzó el 3,3% en octubre y que lleva acumulado 39,6% desde enero pasado hasta esta parte, según el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros.

En tanto, la suba de precios interanual (de octubre 2020 a octubre 2021 fue del 50,8%, mientras que la inflación proyectada para este año es del 48,5%. Asimismo, el costo Canasta Básica Total (CBT) en octubre para una familia de cuatro integrantes fue de $ 77.038.

El reporte también incluye una encuesta que señala que el 38,1% de los hogares consultados no pudo acceder a todos los productos de la canasta básica. Sobre 2.450 encuestados de la provincia de Córdoba, el 65,7% indicó que destinó en octubre más del 50% del total de sus ingresos a la compra de alimentos.

En tanto, un 48,3% de los consultados manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente a octubre. La mayoría de quienes pudieron costear éstas erogaciones, recurrió a tarjeta de crédito, préstamos, financiaciones comerciales/empresariales etc.

Salir de la versión móvil