El Fernet espacial: la UNC creará el nanosatélite “70/30”

El proyecto llevará un sistema de propulsión electromagnético innovador

El Fernet espacial: la UNC creará el nanosatélite “70/30”

El equipo fue liderado por los profesores Guillermo Cid y Walkiria Schulz.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) diseñaron el nanosatélite “Nano 70/30”, un proyecto innovador que rompió con la tradición en la construcción de satélites. Este satélite, que honró al popular Fernet, se creó con la intención de probar un sistema de propulsión electro-magnético desarrollado en la provincia.

Guillermo Cid, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), expuso: “Las dimensiones exactas que tendrá el ‘Nano 70/30’ son de 20 por 20 por 30 centímetros, que es el límite de estos tipos, porque probaremos un sistema de propulsión no convencional que exige cierto volumen y tamaño”. Con un peso máximo de 50 kilos, el satélite pertenece a la familia de los “CubeSats”, que se caracterizan por su estructura cúbica.

Este proyecto educativo, que se llevó a cabo en varias etapas, permitió a los estudiantes de ingeniería aeroespacial involucrarse directamente en el diseño y la construcción. Walkiria Schulz, docente y directora del “70/30”, explicó: “La idea es que los estudiantes participaran en una misión de desarrollo. Los nanosatélites son ideales para entornos educativos debido a su construcción estandarizada.”

A pesar de que la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UNC existe desde hace poco más de un año, ya comenzó a proporcionar a los futuros profesionales las herramientas necesarias para diseñar y operar satélites. Cid reflexionó sobre la evolución del curso: “Antes, enseñábamos a hacer un avión. La aeronáutica pasó a ser aeroespacial, y queremos enseñarles cómo hacer un satélite; en realidad, estamos aprendiendo con ellos.”

El “Nano 70/30” demandará una inversión estimada de más de $100.000 dólares. El desarrollo recibió un subsidio Consolidar de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Las fases iniciales de diseño ya estaban en marcha, con estudiantes trabajando en simulaciones y en el estudio de las condiciones extremas que enfrentaría en el espacio.

Salir de la versión móvil